Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
Autoridades proyectan millonaria inversión para modernizar el complejo fronterizo Chacalluta
25 de Abril de 2025

Autoridades proyectan millonaria inversión para modernizar el complejo fronterizo Chacalluta

Entre 20 mil y 25 mil millones de pesos se proyecta invertir en los próximos años en la modernización del Complejo Fronterizo Chacalluta, gracias a un compromiso de apoyo mutuo entre el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, la Delegación Presidencial Regional, la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) y el Servicio Nacional de Migraciones.

El objetivo es fortalecer el rol estratégico del paso internacional, tanto en materia de seguridad como en desarrollo económico, especialmente en el ámbito del transporte y logística.

En este marco, el gobernador Regional Diego Paco Mamani, destacó el compromiso de fortalecer como eje estratégico la logística y el transporte de carga. “Creemos necesario poder impulsar un control integrado de carga y para eso debemos mejorar la infraestructura. En ese sentido, el Gobierno Regional está a disposición de poder trabajar, de poder avanzar porque creemos que es lo mejor, que va a generar desarrollo económico para Arica y Parinacota”.

Por su parte la delegada Presidencial Camila Rivera Tapia, subrayó que la iniciativa no solo responde al aumento en los flujos migratorios, sino también a la necesidad de dar un salto tecnológico. “Ya trabajamos en un proyecto de conservación, pero esto va mucho más allá”.

Señaló que “vamos a integrar tecnología, mejorar la atención a los usuarios y abordar el transporte de carga con una mirada moderna y eficiente. En un compromiso mancomunado junto al Gobierno Regional, proyectaremos el trabajo de estos dos aspectos necesarios, y así como Estado poder enfrentar cierto los nuevos desafíos que tenemos tanto de seguridad, como del mejoramiento de la infraestructura pública”, sostuvo.

En tanto, el jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos, Eduardo Núñez Morales, adelantó que se conformará una mesa técnica para definir la ruta del proyecto. “Se trata de una inversión que debe ser programada entre dos y tres años, con obras de hasta 24 meses de ejecución”, detallando que el “foco estará en la operación de carga y en sistemas inteligentes, como lectura de patentes, reconocimiento facial y plataformas de datos en tiempo real”, detalló.

ARTICULACIÓN

Desde la Cancillería, el director de Fronteras, Pedro Pablo Silva, valoró la coordinación regional. “Más allá del contexto bilateral, lo que vimos aquí fue una articulación interinstitucional muy sólida. Eso facilita nuestro trabajo como Cancillería y es clave para que los complejos fronterizos estén a la altura de los desafíos actuales”, añadió.

Finalmente, el director regional del Servicio Nacional de Migraciones, Darío Sánchez Montenegro, coincidió en la importancia de avanzar en tecnología y seguridad. “Esta es una señal clara de que el Estado está presente en la frontera con soluciones concretas. La mejora tecnológica no solo facilita el tránsito y fortalece la seguridad, también impulsa el desarrollo turístico, comercial y cultural de la región”, concluyó.

Volver