Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
Disfrazados de detergente y utensilios: Intentan ingresar 146 toneladas de precursores químicos a Bolivia
24 de Marzo de 2025

Disfrazados de detergente y utensilios: Intentan ingresar 146 toneladas de precursores químicos a Bolivia

En un histórico operativo interinstitucional de alta complejidad, la Fiscalía de Arica junto al Servicio Nacional de Aduanas, PDI y la Policía Marítima de la Armada, lograron identificar e incautar 146 toneladas de precursores químicos carbonato de sodio y acetato de etilo, utilizados en la fabricación de drogas ilícitas, que tenían como destino Bolivia.

Las sustancias químicas, provenientes de Hong Kong y de Panamá, respectivamente, fueron detectadas en el marco del foco investigativo que dirige la Fiscalía de Arica, que indaga delitos de crimen organizado vinculados a los puertos de Arica y de Iquique. Así, estos elementos fueron hallados al interior de seis contenedores, tres de ellos en el puerto de Iquique y tres en el extremo norte. Todos iban a ser trasladados hasta el vecino país.

En el marco de este procedimiento, este sábado se realizó un punto de prensa en el Terminal Portuario de Arica, que fue encabezado por el Fiscal Nacional Ángel Valencia, además de la Delegada Presidencial Regional Camila Rivera, el Gobernador Regional Diego Paco, el fiscal regional Mario Carrera, el Subdirector de Administración, Logística e Innovación de la PDI, prefecto general Ricardo Gatica Aliaga, el Comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, contraalmirante Marcelo Zoppi y el director regional de Aduana de Arica, Luis Zárate.

INVESTIGACIÓN

El foco investigativo llevado a cabo por la unidad de inteligencia contra el crimen organizado de la Fiscalía estableció que empresas de transporte marítimo adquirieron, por separado, grandes cantidades de ambas sustancias para luego trasladarlas hasta los puertos de estas regiones. En ese contexto, y con el objetivo de evadir los controles aduaneros y así llegar a su destino final en Bolivia, procedieron a modificar la declaración de ingreso de las mercancías, denominándolas como “base para detergente” en el caso de Iquique y “utensilios de cocina” para Arica.

Todo esto fue analizado y detectado por parte de la policía marítima y de las unidades especializadas de la Dirección Regional de Aduana de Arica, que alertaron de la llegada de los contenedores “contaminados” a sus pares de Iquique, identificando otros 3 contenedores sospechosos cuando aún venían navegando. De esta forma, al llegar a los puertos de ambas regiones, el servicio fiscalizador junto a la policía marítima procedió a retener de inmediato dichos contenedores, y en coordinación con detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Arica, procedieron a su apertura confirmando la presencia de la mercancía ilícita.

Así, y gracias al minucioso trabajo de análisis, inteligencia y de coordinación entre los equipos de Aduana, policía marítima y PDI se logró desbaratar esta operación ilícita en ambas regiones. En total fueron 146 toneladas (124 de carbonato de sodio y 22 de acetato de etilo), que venían en 4.418 sacos.

Este tipo de mercancías está en la lista de sustancias químicas controladas del Ministerio del Interior y Seguridad Publica. Así, el carbonato de sodio es un precursor químico fundamental para la producción de Clorhidrato de Cocaína, considerando que, de 1 kilo de carbonato de sodio, junto a otras sustancias químicas en estado líquido, se puede fabricar aproximadamente 1 kilo de droga, logrando evitar la producción de 146 toneladas de drogas.

Esta investigación demuestra el compromiso del Estado de Chile en un trabajo interagencial del Servicio Nacional de Aduanas, la Policía Marítima y la PDI, dirigidos por la Fiscalía, para evitar que los puertos nacionales sean utilizados por organizaciones criminales transnacionales para la comercializar sustancias ilícitas.

AUTORIDADES

Tanto la Delegada Presidencial, Camila Rivera y el Gobernador Regional, Diego Paco, junto a los representantes de la Armada, Aduanas y PDI, destacaron que la mayor diligencia realizada en torno a la incautación de precursores químicos destinados a la elaboración de clorhidrato de cocaína y pasta base de cocaína con destino a Bolivia se produjo por la nueva forma de trabajar de manera colaborativa y mancomunada.

El decomiso alcanzó a las 146 toneladas distribuidas en seis contenedores, en una diligencia que comenzó en octubre del año pasado y cuya carga navegó por el canal de Panamá –que tiene dos puertos manejados por una empresa de Hong Kong- y México y por rutas para distraer a las policías y controles.

La delegada presidencial, Camila Rivera, expresó que con esta articulación se enfrenta al crimen organizado. “Es un trabajo colaborativo para enfrentar las nuevas formas de criminalidad y con esta incautación se frena y se saca de circulación esa importante cantidad destinada a la elaboración de droga”.

El gobernador regional, Diego Paco, por su parte, manifestó que se trata de un golpe histórico al crimen organizado y “corresponde al esfuerzo de todos. Cuando estamos unidos gana la región y el país y valoramos el trabajo liderado por la Fiscalía”.

El Fiscal Nacional resaltó el trabajo mancomunado de las instituciones públicas que fueron capaces de perfilar y llevaron adelante esta investigación producto del trabajo colaborativo y de análisis policial.

El Fiscal Regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, se refirió al mandato que recibió en octubre del año pasado del Fiscal Nacional, que dio inicio a esta investigación, con la labor de perfilamiento de carga por parte de Aduanas. “Es una cantidad sideral de droga que dejó de producirse y ahora nos corresponde seguir la ruta del dinero y para eso hemos recibido el apoyo de otros países a través de sus embajadas”, indicó.

El subdirector nacional de Administración, Logística e Innovación de la PDI, prefecto general, Ricardo Gatica, enfatizó el golpe al crimen organizado “y nos deja contentos con estos resultados que corresponden al trabajo colaborativo de muchas instituciones, que innovan en su quehacer. Este es el inicio de la investigación que tiene otras etapas y que se inicia con detectar la ruta sospechosa de este cargamento”.

El comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, contralmirante Marcelo Zoppi, el director regional de Aduana, Luis Zárate, destacaron la labor mancomunada, compromiso y factor cooperación institucional.

Volver