Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
Concurso para proveer cargo de Abogado (a) del Centro de Atención Especializada en Violencia de Género
4 de Febrero de 2025

Concurso para proveer cargo de Abogado (a) del Centro de Atención Especializada en Violencia de Género

La Delegación Presidencial de Arica, en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Arica y Parinacota, SernamEG, llaman a presentar antecedentes para proveer el cargo de Abogada/o en Centro de Atención Especializada en Violencia de Género, CAE- VG Arica.

CONDICIONES LABORALES:
Jornada Laboral: Jornada completa.
Relación Contractual: Contrato a Honorarios,
Honorarios: $1.592.289 (remuneración bruta).
Lugar de Trabajo: Comuna de Arica, región de Arica y Parinacota.

REQUISITOS:
– Título profesional de abogada/o, otorgado por la Excelentísima Corte Suprema de Chile.
– Experiencia en litigación penal y familia.
– Deseable conocimiento en legislación internacional y nacional en violencia de género, Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Derecho de Familia y Litigación en dichos ámbitos, incluyendo primera y segunda instancia.
– Deseable experiencia de trabajo en equipos transdisciplinarios.
– Deseables estudios y/o experiencia trabajos relacionados con género, violencias de género y/o mujeres.
– Capacidad para desempeñarse de forma satisfactoria bajo presión y alta tolerancia a la frustración.
– Habilidades interpersonales, calidez, empatía y capacidad de contención.
– Es requisito excluyente que las personas que postulen al cargo no estén inhabilitadas para trabajar con infancia.

Documentos requeridos:

  • Certificado de Nacimiento
  • Certificado de Antecedentes para fines particulares (no superior a 30 días tomando como referencia fecha presentación de antecedentes.)
  • Certificado registro de anotaciones por Violencia Intrafamiliar.
  • Curriculum vitae actualizado
  • Certificado del registro civil de consulta de inhabilidades para trabajar con menores de edad.
  • Fotocopia de cedula de identidad por ambos lados
  • Certificado de título de abogado/a
  • Certificados o diplomas que acrediten sus estudios, capacitaciones o cursos de perfeccionamiento señalados en el Curriculum Vitae a fines del cargo
  • Certificados o documentos su experiencia laboral en el Curriculum Vitae a fines del cargo
  • CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS TÉCNICAS
    • Deseable conocimiento en funcionamiento de los servicios del Estado, (comunales, provinciales, regionales).
    • Deseable conocimiento en Administración y Políticas Públicas.
    • Género y derechos humanos de las mujeres, diversidad de las mujeres, autonomía económica, sexual y reproductiva, interseccionalidad, violencia de género, mujeres migrantes e interculturalidad (pueblos originarios).
    • Manejo computacional nivel usuario, incluyendo Office Excel, Power Point, Word. Y plataformas virtuales de uso masivo.
    • Experiencia en litigación penal y familia.
    • Deseable conocimiento en legislación internacional y nacional en violencia de género, Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Derecho de Familia y Litigación en dichos ámbitos, incluyendo primera y segunda instancia.
  • COMPETENCIAS GENÉRICAS Y HABILIDADES
    Por otra parte, se describen competencias y habilidades genéricas relevantes para los distintos objetivos que deberán ser alcanzados en el Programa:
  • Orientación a la calidad: Preocupación por resultados, búsqueda de la excelencia, reducir la ocurrencia de errores y mejora continua de los procedimientos utilizados mediante la capacidad crítica y la toma de decisiones asertivas.
  • Iniciativa, Creatividad y Flexibilidad: Capacidad para anticipar, crear y proyectar una acción futura espontáneamente, formular caminos para alcanzar metas respecto de esa acción y llevar a cabo una gestión en esa dirección, tomando para ello las decisiones que le competan.
  • Utilización de conocimientos y experiencias: Capacidad para utilizar y aplicar su conocimiento técnico y experiencia en su ámbito de trabajo, emitir opiniones y colaborar desde su experticia y tenacidad en las tareas de los demás, ampliar sus conocimientos y aprender de sus éxitos y fracasos.
  • Compromiso con la Institución: Capacidad para cooperar y poner a disposición del trabajo conocimientos, habilidades y experiencias, orientando su comportamiento en la dirección indicada por las necesidades, prioridades y objetivos de la Institución.
  • Trabajo bajo presión: Manejar de forma eficiente las situaciones de presión, siendo capaz de utilizar la ansiedad como una posibilidad para movilizarse en torno a la consecución de objetivos. Capaz de desarrollar actividades que le permitan dosificar las manifestaciones de la presión.
  • Trabajo en equipo y colaboración: Capacidad para concertar, apoyar y orientar su accionar hacia objetivos y metas comunes, asumiendo una actitud de colaboración, resolución de conflictos, solidaridad y respeto hacia el trabajo de otros.
  • Habilidades Comunicacionales: Capacidad para comunicarse en forma empática y asertiva, transmitiendo con claridad sus mensajes y tomando en consideración un enfoque de género. Capacidad para negociar y lograr acuerdos.
    Asimismo, existen aspectos éticos políticos del acompañamiento a sobrevivientes de Violencias de género que es importante resguardar como parte de los requisitos de los equipos intervinientes:
    ● Promover vínculo terapéutico desde una relación simétrica y horizontal, relevando como aspectos fundamentales el buen trato, calidez, compasión y respeto.
    ● Las/los/les profesionales deben estar a disposición de acompañar procesos de recuperación y transformación.
    ● Promover el reconocimiento de los recursos de sobrevivencia y resistencia de las/les sobrevivientes.
    ● Visibilizar a las/les sobrevivientes como expertas/es en sus vidas.
    ● Reconocer el daño psicosocial por sobre la visión patologizante, propia de la psiquiatría patriarcal.
    ● No tener limitaciones preconcebidas acerca de la naturaleza de los cambios potenciales de la diversidad de mujeres sobrevivientes de violencias de género, independientemente de su edad, su nivel educativo, la naturaleza de sus relaciones o el tiempo de las mismas.
    ● Reconocimiento y legitimidad de la diversidad de mujeres sobrevivientes de violencias de género como sujetas políticas.
    ● Facilitar la expresión emocional, con la finalidad de romper el silenciamiento.
    ● Ajustarse a un modelo de atención respetuoso y apreciar las experiencias de vida diferentes a las propias, incluyendo posición socioeconómica, religión, orientación sexual, edad y nacionalidad, entre otras. Las técnicas del equipo de atención se preocupan permanentemente por fomentar en el ambiente de trabajo y en sus familias relaciones solidarias e igualitarias.
    ● No anteponer los deseos, preferencias, valores y creencias propios cuando no son semejantes a los de la diversidad de mujeres sobrevivientes de violencias de género que se atienden
    ● Reforzar y apoyar las decisiones sobre el propio cuerpo de la diversidad de mujeres sobrevivientes de violencias de género. Es decir, respetando la soberanía y autonomía de sus cuerpos, así como del consentimiento.
    • Reforzar la probidad y transparencias en la aplicación del ejercicio para de la profesión, del programa y del cumplimiento de los objetivos.
  • FUNCIONES DEL CARGO:
    – Realizar primeros contactos con las mujeres víctimas de violencia grave/extrema.
    – Entregar Orientación/Información jurídica en un contexto acogedor y respetuoso de la voluntariedad de las mujeres.
    – Gestionar medidas de protección a favor de las mujeres del Programa.
    – Otorgar representación justicia mediante patrocinio /querella en casos de violencia grave/extrema y asegurar la perspectiva de género en el desarrollo del proceso y sus actuaciones.
    – Acompañar a las mujeres representadas en las diligencias del proceso y contribuir a disminuir la victimización secundaria en ellas.
    – Asistir a audiencias.
    – Mantener informadas a las mujeres del Programa que sean patrocinadas informadas del avance de sus causas.
    – Reconocer la factoría de las mujeres en sus procesos judiciales y el derecho a la información sobre sus derechos en ellos.
    – Desarrollar trabajo intersectorial en las redes de violencias graves/extremas locales
    Poblar y actualizar periódicamente los registros informáticos de los casos que son de competencia del componente regional de violencia extrema (SGP o su similar)
    – Desarrollar trabajo de redes y articulaciones con los actores de justicia de la región y el territorio, fundamentalmente tribunales, fiscalía y policías.
    – Participación en la elaboración del Proyecto de Ejecución del dispositivo al cual pertenece.
    – Coordinación con la residencia de mujeres que exista en la región y asegurar la representación judicial a mujeres atendidas por las residencias pertenecientes a la comuna y/o provincia.
    – Brindar atención a mujeres de manera responsable, considerando u n abordaje integral, diagnóstico, plan de intervención, evaluación de éste y acciones de seguimiento de las mujeres, trabajando en conjunto con el /la Trabajador/a y/o el/la Psicólogo/a y policías.

ENVIO CURRICULUM CORREO:
• mmolinaa@interior.gob.cl
• ppozoa@interior.gob.cl

Convocatoria y difusión: 04 al 06 de febrero de 2025
Revisión curricular: 07 al 10 de febrero de 2025
Correos seleccionados: 11 de febrero de 2025
Aplicación prueba: 12 de febrero de 2025
Entrevista laboral: 12 de febrero de 2025
Inicio de funciones: 13 de febrero de 2025

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