El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha mostrado un firme compromiso con mejorar las pensiones de las y los jubilados; y nuestro Gobierno reafirma la voluntad de abordar un cambio necesario, que no puede seguir postergándose. Hoy, más que nunca, Chile necesita un sistema previsional que garantice pensiones dignas para quienes trabajaron toda su vida, las personas no pueden seguir esperando. Es tiempo de acción.
Ad portas de que se retome la discusión en la Comisión de Trabajo del Senado, insistimos en que el sistema actual ha dejado a millones de jubilados con pensiones insuficientes. El Gobierno está trabajando para corregir esta realidad, con la firme intención de subir las pensiones no en 20 años, sino ahora. Una de las injusticias más evidentes es la que sufren las mujeres, quienes, debido a su mayor esperanza de vida, enfrentan pensiones más bajas por la misma cantidad de ahorro. Esto debe ser corregido, pues todas las personas que contribuyeron al país merecen una pensión que refleje su esfuerzo.
La reforma requiere de acuerdo y el apoyo de los parlamentarios, en especial los de nuestra región. El Gobierno ha mostrado flexibilidad y apertura al diálogo, incorporando distintas visiones para avanzar hacia una solución. Es necesario que los intereses de las familias chilenas prevalezcan sobre los de unos pocos, para garantizar un sistema que funcione para todas y todos.
Es momento de concretar una reforma que Chile necesita con urgencia. Con voluntad política y acuerdos, podemos lograr que las pensiones suban, especialmente para las mujeres. El futuro del país depende de este paso.
Camila Rivera Tapia
Delegada Presidencial Regional