Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
Llaman a la prevención y autocuidado a peregrinos que asistan al Santuario de Las Peñas
5 de Diciembre de 2024

Llaman a la prevención y autocuidado a peregrinos que asistan al Santuario de Las Peñas

Este sábado 8 de diciembre se celebra la “fiesta chica” de Las Peñas y las autoridades se reunieron en un nuevo Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID), con el objetivo de coordinar con las instituciones y los servicios públicos, para resguardar la seguridad de los peregrinos que se trasladan hasta el santuario para participar de esta festividad religiosa; instancia que fue presidida por la delegada Presidencial Camila Rivera Tapia.

Para revisar los detalles del despliegue interinstitucional del Gobierno por evento programado, la Delegación Presidencial Regional convocó a Senapred, Ejército, Carabineros, Policía de Investigaciones, Bomberos y las secretarías regionales ministeriales de Salud, Transporte, Obras Públicas y Energía, entre otras carteras relacionadas en generar las condiciones para que la celebración se realice según lo programado.

En este contexto, la delegada Camila Rivera realizó un fuerte llamado a las personas que peregrinen hacia el Santuario lo hagan con las medidas preventivas y de autocuidado, especialmente en dos temas importantes: la quema de basura en la entrada del pueblo y la crecida en el caudal del Río San José.

En primer término, la autoridad regional pidió a la comunidad que apoye en este sentido. “Es importante que la gente no queme basura cerca de vegetación durante el desarrollo de la festividad porque pueden generar focos de incendios. Por lo tanto, el llamado a las personas es a utilizar los contenedores de deshechos dispuestos para tal efecto”, indicó.

Otro de los temas abordados fue el posible aumento en el caudal del río San José. La autoridad señaló que, pese a que no existe alarma de riesgos frente a esta crecida, de igual forma continuará el monitoreo para evaluar los diferentes puntos críticos a modo de prevención. “No se registra un aumento importante en el caudal, pero de igual manera hacemos un llamado a que adopten las medidas necesarias para prevenir riesgos”.

Agregó que, para quienes decidan llegar al Santuario, consideren las medidas de resguardo en el trayecto, como es la hidratación, bloqueador, cuidado de niños, niñas y adolescentes que son acompañantes en el trayecto, como, asimismo, generar las mejores condiciones a las personas mayores que asistan a la festividad.

Volver