Este martes, el Gobierno avanzó en la creación del Ministerio de Seguridad Pública, tras la aprobación de su proyecto de ley en la comisión mixta, dejándolo listo para la votación final en ambas salas del Congreso, último paso antes de su promulgación.
Este ministerio culmina 18 años de espera, instaurando una institucionalidad especializada y robusta en seguridad pública. Asumimos esta labor como una tarea esencial del Estado, que integra la cooperación de múltiples entidades del sector público, así como de otros actores de la sociedad.
Entre sus funciones principales, el nuevo ministerio coordinará un Sistema Nacional de Seguridad, alineando entidades estatales bajo una estrategia común. Este sistema incluye a Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Gendarmería, la Agencia Nacional de Inteligencia, ministerios sectoriales, gobiernos regionales, municipios y el Ministerio Público, entre otros.
En nuestra región de Arica y Parinacota, mantenemos un esfuerzo constante a través de organismos como el Consejo contra el Crimen Organizado, el Consejo Regional de Seguridad Pública, el Plan Calle sin Violencia y el Comité de Seguridad y Frontera, que sesiona semanalmente.
Este ministerio se apoya en 52 leyes en seguridad, fortaleciendo infraestructuras, adquiriendo vehículos y contratando personal adicional para las fuerzas policiales y Gendarmería.
El nuevo Ministerio de Seguridad Pública contará con equipos dedicados exclusivamente a estas tareas, mediante Secretarías Regionales y Departamentos Provinciales de Seguridad Pública. Se fortalecerá su rol como coordinador del Gabinete de Ministros, traspasando competencias de otras carteras para una articulación más efectiva, permitiéndole responder con mayor eficacia ante desastres y catástrofes.
Este ministerio tendrá un mandato legal claro, definiendo el rol del Ministerio del Interior y de los delegados regionales en sus territorios.
Ricardo Sanzana Oteíza
Delegado Presidencial Regional