Frente a las situaciones de delitos que afectan a los vecinos y vecinas del Valle de Lluta, el delegado Presidencial Ricardo Sanzana Oteíza junto a representantes de Carabineros de Chile y el concejal Max Schauer Fernández en representación de la Municipalidad de Arica, coordinaron acciones para fortalecer la seguridad en el sector, “planificación que actualmente se encuentra operativa con el objetivo de entregar la tranquilidad que la comunidad exige”, reiteró el delegado Sanzana.
Respecto a los compromisos adquiridos por el Gobierno, indicó que se planificaron servicios policiales del Escuadrón Centauro de Carabineros en el territorio para robustecer el combate contra la delincuencia, como asimismo potenciar y fortalecer la función preventiva en el sector.
Otra de las medidas está relacionada con la labor de fiscalización de la migración irregular que realizará la Policía de Investigaciones en el marco de procesos investigativos, a través de la tecnología que brinda el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS) para mejorar la base de datos de migrantes que se encuentran en la región.
En este contexto, el delegado Presidencial señaló que en el Valle de Lluta se dan algunas particularidades que podrían propiciar los robos. “Es una comunidad dedicada, especialmente, a la agricultura, con harta dispersión geográfica entre parcelas, por lo tanto, entendemos la problemática y la vamos a atender para que los vecinos y vecinas también se sientan más comunicados y coordinados”.
Agregó que “estamos trabajando a través de distintas estrategias aplicadas a la realidad del territorio, que reforzaremos con más servicios policiales y fiscalizaciones para mayor seguridad para quienes transitan y también quienes habitan en el valle”.
Finalmente, la autoridad insistió en el llamado a la comunidad a denunciar por lo canales oficiales los hechos delictivos “porque la denuncia representa una herramienta fundamental a la hora de hacer la planificación policial, pues permite identificar los lugares y horarios en que se comenten los delitos y, con ello, adaptar nuestras estrategias en base a las necesidades reales de la comunidad”, concluyó la autoridad regional.
Volver