Este lunes 23 de septiembre, en la Delegación Presidencial, Carabineros entregó el balance de tránsito correspondiente a las Fiestas Patrias en la región de Arica y Parinacota, destacando un aumento en las cifras de siniestros viales, con un total de 46 accidentes, pero sin fallecidos afortunadamente.
Las principales causas de estos accidentes fueron identificadas como la conducción desatenta, seguida por conducir en estado de ebriedad y no mantener una distancia razonable con el vehículo que antecede.
Durante el periodo de celebraciones, desde el día 13 de septiembre, se registraron un total de 46 siniestros viales, con 37 personas lesionadas, 5 de ellas con lesiones graves, 2 con lesiones menos graves y 30 con heridas leves.
El jefe de Zona de Carabineros, general Pedro Álvarez Ortega además informó, sobre la detención de 48 conductores por manejar en estado de ebriedad, así como 6 por el uso de sustancias psicotrópicas y 8 por conducción bajo la influencia del alcohol, con un total de 20.881 controles vehiculares, 5.137 controles de identidad y 3.605 exámenes practicados.
Además, se cursaron 1.531 infracciones al tránsito, de las cuales 214 son por manejar sin licencia de conductor, 134 por no uso del cinturón de seguridad, 42 por no utilizar la silla de retención obligatoria para niños y 101 infracciones por exceso de velocidad, siendo esta última, la principal causa de accidentes a nivel nacional.
En el perímetro de las ramadas y las arterias que comprometieron cortes de tránsito y desvíos, se acogieron 46 denuncias, se detuvo a 12 personas, 4 de ellas con orden vigente de aprehensión y se cursaron 170 infracciones al tránsito y 124 infracciones de alcohol, indicó el general Álvarez.
Respecto a la coordinación interinstitucional de Gobierno, el delegado Ricardo Sanzana Oteíza señaló que la región de Arica y Parinacota “es una de las regiones que no trajo consigo consecuencias fatales en ninguno de sus aspectos. Cada una de las acciones de seguridad que se desplegaron, tanto en el tránsito como en la comisión de delitos, dio resultados; y hoy podemos decir que estamos muy satisfechos con lo que aquí ha ocurrido”.
Sobre el compromiso ciudadano, la autoridad agregó que se brindó seguridad en todos los entornos, especialmente, en los que iban a ser más transitados. “Por lo tanto, podemos dar cuenta a la ciudadanía que, efectivamente, la planificación que hemos adoptado como gobierno con las distintas instituciones tiene un resultado positivo, porque no tenemos consecuencias fatales que lamentar”.