En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias 2024, SENDA ha anunciado un plan especial de Tolerancia Cero que contempla la implementación de 114 puntos de control operativos en todo Chile, incrementando en más de un 50% el número de controles respecto al año pasado.
La directora de SENDA, Natalia Riffo, destacó la importancia de esta medida para garantizar la seguridad de la población. “Este año no solo duplicamos los puntos de control, sino que también extendemos su duración a 15 horas en la Región Metropolitana, cubriendo tanto el día como la noche”, señaló Riffo.
El plan especial estará focalizado en sectores de alta accidentabilidad, tanto en zonas rurales como urbanas, y en rutas que conectan las principales fondas y fiestas costumbristas. Además, los operativos se realizarán mediante puntos móviles, con el fin de evitar que los conductores evadan los controles al conocer sus ubicaciones.
El reforzamiento del programa Tolerancia Cero se inició este 12 de septiembre y se extenderá hasta el domingo 20 de septiembre. En las primeras horas, 2 conductores de buses interurbanos de Puerto Montt fueron sacados de circulación por dar positivo al consumo de cocaína.
El Otro Plan
Además del reforzamiento de los operativos del programa Tolerancia Cero, SENDA también impulsa una campaña preventiva bajo el lema El Otro Plan, haciendo un llamado a las familias y a conductores a ser parte activa de la prevención.
Riffo destacó la importancia de la planificación y la moderación: “El otro plan es pensar antes de actuar. Si vas a consumir alcohol, no manejes. Si estás con niños, niñas y adolescentes, no normalicemos el consumo de alcohol y otras drogas. La prevención también puede ser una tradición familiar”.
Cifras de accidentes y consumo de alcohol
En Chile, 1 de cada 10 accidentes de tránsito están asociados al consumo de alcohol y otras drogas en la conducción.
Según el Estudio de Drogas de Población General de SENDA, 4 de cada 10 personas en Chile consume alcohol regularmente, y la mitad de ellas ha experimentado embriaguez al menos una vez. Estos patrones de consumo de riesgo son más frecuentes en hombres de entre 19 y 44 años.
Volver