Una nueva residencia, para acoger a niñas y adolescentes que hayan sido vulneradas en sus derechos, puso en marcha el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en la Región de Arica y Parinacota, recinto que fue visitada por el nuevo director nacional del organismo, Claudio Castillo, en su primera visita a la zona.
Acompañado del director (s) del Servicio, Walter Valdebenito; la Seremi de Desarrollo Social, María Isabel Cid; y el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, entre otras autoridades, Castillo pudo conocer las nuevas dependencias, que significaron una inversión de 470 millones de pesos, materializando un nuevo espacio de acogimiento residencial terapéutico, siendo el tercero de este tipo en la región.
“Lo que estamos haciendo aquí en Arica es aperturando una nueva residencia, lo que nos permite mejorar el estándar de respuesta para que el servicio proteger, reparar y acompañar a adolescentes en la entrada norte de Chile. Este esfuerzo que hace el Estado no es más que el cumplimiento del deber de dar las mejores respuestas ante la necesidad del cuidado residencial alternativo”, dijo el director nacional el Servicio, Claudio Castillo.
La autoridad nacional también relevó la importancia de seguir avanzando en la captación de familias de acogida en la región. “Lo ideal es avanzar también en materia de familias de acogida, en Arica tenemos el desafío de poder avanzar aún más en esa materia”, destacó.
NUEVO ESTÁNDAR
Claudio Castillo enfatizó en la entrega de una residencia que establece un nuevo estándar de calidad para que las adolescentes puedan recibir de manera adecuada las intervenciones para la reparación y restitución de derechos, lo que se refleja en que el nuevo inmueble que está equipado con salones de estudio, gimnasio, espacios para recreación al aire libre, áreas verdes, salones de estar y comedor.
“Esta residencia tiene un profundo significado, ya que refleja nuestro compromiso como Estado con el bienestar de los jóvenes, adolescentes, niños y niñas. Como dijo el director nacional, citando a Gabriela Mistral, ‘los niños son hoy, no mañana’; por eso, debemos estar presentes para ellos”, comentó la Seremi de Desarrollo, María Isabel Cid.
La autoridad regional agregó que “esta residencia no solo les ofrecerá protección, sino que también abrirá la puerta a un futuro más prometedor, y para nosotros como Ministerio de Desarrollo Social, es esencial apoyar y colaborar continuamente con los jóvenes y niños que requieren asistencia. Lo más valioso de todo es el corazón y la dedicación de los funcionarios que trabajan en esta casa. Más allá de su labor profesional, ellos convivirán con las adolescentes, esforzándose por hacer su vida más feliz y plena.
Finalmente, el delegado presidencia Ricardo Sanzana afirmó que “tenemos que recordar que hoy en Chile contamos con una Ley de Garantías, que reconoce el desarrollo de niños, niñas y adolescentes en todos los ámbitos de su vida, y eso incluye los aspectos físicos y emocionales, pero también la protección de derechos a la niñez y la adolescencia, y esta residencia es fiel reflejo de esto último, mientras que nosotros como Gobierno, ponemos a disposición toda la institucionalidad para acompañar el proceso de reparación.”
La nueva residencia, ubicada en el sector de Saucache, tendrá un cupo de hasta 12 jóvenes, las que recibirán programas de intervención enfocados en la restitución y reparación de sus derechos vulnerados, con énfasis en la revinculación familiar y las capacidades educativas y de formación de las adolescentes.
Volver