La ministra de Obras Públicas, Jessica López, visitó las obras del nuevo edificio de Carabineros en Arica, un proyecto único en Chile que reunirá a cinco unidades especializadas de la policía en una moderna infraestructura. Este desarrollo tiene como objetivo mejorar la respuesta ante emergencias y reforzar la seguridad en la Región de Arica y Parinacota.
El edificio será la nueva sede del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV), el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), el Laboratorio de Criminalística (LABOCAR), la Dirección de Inteligencia Policial (SIPOLCAR) y la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT). Esta estructura contará con 3.501 metros cuadrados de superficie, distribuidos en dos niveles y un subterráneo, y estará ubicada en la intersección de las calles Rafael Sotomayor e Ignacio Loyola, en el sector Alto de Arica.
El proyecto es liderado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, financiada con recursos de Carabineros y del Gobierno Regional. La nueva infraestructura permitirá que las distintas unidades especializadas de Carabineros puedan realizar sus labores de manera más eficiente, centralizando sus operaciones en un solo lugar y facilitando una mejor coordinación en sus tareas diarias. Además, forma parte del plan de fortalecimiento de la infraestructura pública en la región, contribuyendo al mejoramiento del entorno urbano y la calidad de vida de los habitantes del sector Alto de Arica.
”El crimen organizado hay que atacarlo con todas sus formas, lo que estamos observando acá en este centro de especialidades que va a convocar a las principales unidades que van a permitir hacer investigación y perseguir a estos criminales que llegaron a nuestro país. Valoro mucho esto que está ocurriendo acá en el sector del alto, en menos centro de especialidades, que además es el primero de su tipo a nivel nacional, que cuenta una serie de servicios, pero que sobre todo va a pensar de una manera distinta, entendiendo que hoy día el delito mutó, entendiendo que ya tenemos la criminalidad mucho más dura, mucho más aberrante que son estos criminales que llegaron a nuestro país. Por eso yo estoy acompañando hoy día a la ministra, acompañando a Carabineros, especialmente prestando todo el apoyo desde la municipalidad a las policías para poder perseguir a este tipo de delincuentes con acciones como la que estamos viendo acá en el sector alto de aquí”, expresó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas.
”Una gran obra, hermosa, moderna y adaptada a toda la necesidad de carabineros para tener acá una infraestructura que mejora significativamente las condiciones que hoy día están trabajando, nos comentaba el coronel que hoy día es donde estas personas están trabajando en distintos cuarteles de carabineros de la zona. Entonces, van a trasladarse para acá, un edificio moderno con última tecnología, nos informaba que los equipos ya están adquiridos y, entonces, el proceso que viene ahora por delante, formalmente en el mes de septiembre, hacer entrega de carabineros ya de la obra para que ellos inicien la habilitación de los espacios, el mobiliario, todo el equipamiento y comenzar a operar. Así que una gran noticia”, comentó la ministra de Obras Públicas, Jessica López.
Volver