Ocho carabineros alumnos iniciaron su práctica profesional en las comisarías de la comuna de Arica, proceso en el cual podrán desarrollarse desde “el hacer”, comprendiendo e internalizando las materias que son del ámbito operativo y fortalecer las competencias necesarias para enfrentar el servicio policial una vez que egresen.
Los jóvenes, todos oriundo de Arica, serán distribuidos entre la Primera, Tercera y Sexta Comisaría para reforzar los servicios de guardia y en la población. Además de realizar labores con personal de las oficinas de integración comunitaria, donde conocerán en primera persona, las tareas que se realizan en terreno con la comunidad, acercando a Carabineros a los pobladores y levantando información valiosa.
En este contexto, el jefe de Zona, general Pedro Álvarez Ortega señaló que “respecto a los servicios operativos, ellos van a realizar los mismos que un carabinero ya egresado, portando según la última modificación legal, arma de fuego. Todos son ariqueños, por ende, tienen un amplio conocimiento de la realidad social de la región. Se han formado acá, por lo tanto, están preparados para brindar un mejor servicio y también comprenden la vinculación de la Institución con la ciudadanía. Su práctica estará inserta en la realidad que vive todos los días un carabinero. Deberán actuar anticipándose a la comisión de delitos, controlando, fiscalizando e interviniendo para detener de forma oportuna”, indicó el General Álvarez.
Ha sido una impronta del Presidente Gabriel Boric de reforzar unos de los tópicos más importantes del país y de mayor importancia para la ciudadanía que es la seguridad, especialmente la seguridad pública. En ese sentido señaló que “se han tomado distintas medidas en estos dos años de Gobierno, ésta es una de ellas también, que tiene que ver con la agenda de carabineros, sus medios y la infraestructura.
En este contexto, agregó que “estamos próximos a inaugurar el Centro de Especialidades de Carabineros que nos va a da un importante salto a lo que es el plano investigativo, pero también lo hacemos a través de su personal y los ocho carabineros que fueron formados en el Grupo de Formación de Arica, y son todos además ariqueños que pasan a hacer su práctica en los distintos servicios”, concluyó la autoridad regional.
Volver