En un intenso trabajo contra el tiempo, los equipos de rescate lograron liberar a un trabajador de 43 años que quedó atrapado en la mina de cobre Pampa Camarones, ubicada en la Región de Arica y Parinacota. El trabajador, que se desempeñaba como conductor de camión LDH, permaneció casi dos días a 260 metros de profundidad, tras producirse un derrumbe en el interior de la mina.
Según el delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, el trabajador quedó enterrado en su máquina con la que se extrae el mineral. Ante esta situación crítica, se activaron los protocolos de emergencia y se convocó a un equipo multidisciplinario de profesionales para coordinar las acciones de rescate.
“Un trabajo arduo, un trabajo en conjunto entre las autoridades y la empresa, Carabineros de Chile a través del GOPE, sección que participó activamente de este rescate. Agradecer también al personal especializado de la mina El Teniente de Codelco. Un trabajo coordinado, un trabajo que se hizo con mucho amor para rescatar al trabajador José Espinoza”.
El director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Patricio Aguilera, destacó el trabajo conjunto de los diferentes organismos involucrados en la operación de rescate. Importante destacar el trabajo que desarrollamos como Sernageomin, ya que apenas se recibió la notificación del accidente, un equipo de profesionales del servicio, liderado por el jefe de fiscalización regional, se dirigió a la mina para comenzar la investigación pertinente y coordinar las acciones con el fin, en primer lugar, de rescatar al trabajador, declaró Aguilera.
RESPUESTA COORDINADA
Tras largas horas de esfuerzo y coordinación, el trabajador fue rescatado con vida pasadas las 19:15 horas del miércoles, en buenas condiciones de salud. Ahora, será trasladado a Arica para recibir la atención médica correspondiente.
Este heroico rescate pone de manifiesto la dedicación y el compromiso de los equipos de emergencia y las autoridades involucradas en la protección de los trabajadores. Un ejemplo de cómo la coordinación y la acción oportuna pueden hacer la diferencia en situaciones de crisis, salvando vidas y demostrando la importancia de la seguridad en el sector minero.
Volver