Como cada 9 de julio, la plaza Bernardo O´Higgins de nuestra ciudad se vistió de gala para recibir a cientos de hombres y mujeres provenientes de todo el país que hoy juraron a la Bandera ante la presencia de sus familias y las autoridades regionales que acompañaron este significativo acto republicano.
Una ceremonia significativa que el delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza valoró la trascendencia de este compromiso en la vida de jóvenes. “Emotiva ceremonia bajo el pie del Morro en una región como la nuestra, donde hombres y mujeres de todo el país renuevan su compromiso por la Patria”.
Asimismo, el general Eduardo Valdivia señaló que esta ceremonia “es muy significativa y con mucha historia, más aún, en una ciudad tan gloriosa como la nuestra, los jóvenes pudieron sellar este compromiso en honor a nuestra Patria.
HISTORIA
Este tipo de tradición con la Patria se remonta desde el inicio de la República, cuando el Capitán General Bernardo O´Higgins R., realizó el primer juramento en Talca, el 12 de febrero de 1818, lugar donde se proclamó la Independencia de Chile.
Hay que considerar que hasta 1914, el Juramento a la Bandera se hacía en distintas fechas y formas. En ese entonces, el Presidente Ramón Barros Luco decidió uniformar la ceremonia, que se oficializó por medio del Decreto N° 1488 del 4 de junio 1914, en donde se empezó a utilizar el mismo texto con que juran las actuales generaciones.
Volver