Corfo realizó el lanzamiento del Programa Territorial Integrado (PTI) “Para el desarrollo de la Ganadería de Camélidos en Arica y Parinacota”. Esta iniciativa, que es financiada por el Gobierno Regional con la aprobación del Consejo Regional, buscará -durante 3 años- desarrollar un modelo de gestión territorial participativa en los sectores de precordillera y altoandinos de Arica y Parinacota, para incrementar la competitividad de la actividad de la ganadería camélida sostenible, diversificando y sofisticando la cadena de valor y promoviendo la valoración y participación de las mujeres.
Alianza que el delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza, destacó. “Estas son tradiciones culturales que debemos seguir manteniendo y potenciando en nuestros pueblos ancestrales”. Agregó que “debemos generar las condiciones necesarias para que esto siga proyectándose y se mantenga con la visión importante de desarrollar la autonomía económica de nuestros pueblos originarios”.
Por su parte, la gobernadora regional (s), Siboney Sanzana Guerrero, señaló que “el Festival de Camélidos va de la mano con las actividades financiadas por el Gobierno Regional como es este PTI Camélidos que lleva Corfo; por lo tanto, es sumamente importante apoyar con recursos estas iniciativas que promueven el desarrollo productivo regional de la ganadería camélida”, destacó
APOYO CON RELATORES
El PTI Ganadería Camélida se sumó desde el primer momento al trabajo de coordinación de la Mesa Técnica de Ganadería Camélida de Arica y Parinacota, especialmente para apoyar en el Festival del fin de semana, aportando con la presencia de los relatores peruanos Mariella González y Guido Chirinos, y las académicas de la Universidad Austral de Valdivia, Carla Rosenfeld y Pamela Muñoz.
“Corfo está fomentando las oportunidades para el desarrollo y crecimiento de los territorios rezagados y sus habitantes. Y en especial con la comunidad aymara dedicada a la ganadería camélida, a quienes invito a participar de este programa PTI que transferirá conocimiento para que esta práctica ancestral sea sustentable”, expresó el director regional de Corfo, Luis Rocafull López.
Las temáticas tratadas fueron en torno a llamas y alpacas sobre tradiciones, fibra, moda y comercialización, sistema de faenamiento animal a baja escala y control de enfermedades; dirigidas principalmente a las y los ganaderos, estudiantes de técnico veterinario del CFT Estatal, autoridades y público en general que asistió al pulmón verde de Bajos de Chinchorro.
Mientras que el presidente de la Mesa Técnica de Ganadería Camélida, Conrado Blanco Mamani, recalcó la necesidad de contar con un lugar para faenar animales. “Con el PTI de Corfo vamos a trabajar con el apoyo de la Universidad Austral para gestionar un centro de faenamiento de animales a baja escala y así solucionar la problemática de los territorios rurales, porque sin ello no podemos pensar en mejorar nuestra producción ganadera”.
Entre las tareas para el año 1 del PTI Ganadería Camélida -ejecución a cargo de Codesser- destaca el desarrollo del capital humano; transferencia de prácticas de gestión productiva; fomentar prácticas colaborativas; fortalecer capacidades financieras y comerciales; y el fortalecimiento de la gobernanza.
Volver