¡Celebramos una gran noticia! El Producto Interno Bruto (PIB) de Arica y Parinacota creció en 2,6% durante el primer trimestre de este año, contribuyendo al crecimiento de 2,3% del total nacional. Buenas nuevas de la reactivación económica impulsada por nuestro Gobierno, resultando en el crecimiento del PIB en 15 de 16 regiones e inflación estabilizada, pasando de 12,8% en 2022 a proyectar una disminución cercana al 3,5% para fines de este año.
Como lo dijo la ministra Vallejo, a pesar de los “agoreros del pesimismo”, Chile avanza hacia un desarrollo productivo, justo y considerando las potencialidades del territorio, logrando que el PIB nacional creciera un 2,3% en el primer trimestre del 2024, respecto al mismo periodo del año anterior.
¿Cuál fue el mayor aporte de nuestra región? Junto con la pesca, la generación eléctrica significó un impulso para la economía. Un tremendo avance en la Agenda de Energía 2022-2026 comprometida por el Gobierno de nuestro Presidente Boric y en donde nuestra región creció en 107 MW, experimentado un importante desarrollo con la incorporación de dos centrales fotovoltaicas que aprovechan la energía solar.
Además, considerando la descentralización como eje productivo, inauguramos en Arica una planta solar que proporcionará energías verdes a 7 mil 913 hogares en la zona norte del país, e iniciaremos la construcción de una nueva subestación seccionadora Nueva Pozo Almonte-Parinacota en Camarones, proyecto clave en el sistema de transmisión del país.
Los malos pronósticos no se cumplieron. Todo lo contrario: hemos generado las condiciones para que el crecimiento sea posible y en senda firme. Avances que celebramos porque son aportes para la región, el país y sus habitantes, en la generación de empleo y calidad de vida.
Ricardo Sanzana Oteíza
Delegado Presidencial Regional de Arica y Parinacota