Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
Autoridades en la Región de Arica fiscalizaron aparcaderos y vehículos en el marco del Plan Regional de Fiscalizaciones 2024
17 de Junio de 2024

Autoridades en la Región de Arica fiscalizaron aparcaderos y vehículos en el marco del Plan Regional de Fiscalizaciones 2024

Como parte del despliegue territorial para la implementación de medidas preventivas, la Subsecretaria de Prevención del Delito junto a Servicio de Búsqueda y Encargo de Vehículos de Carabineros y el municipio de Arica, llevaron adelante un operativo de fiscalización enfocado en dos aparcaderos de vehículos y a camiones nacionales e internacionales en el Valle de Lluta. En el caso de los recintos, presentaban características de habitabilidad irregular y, al mismo tiempo, venta de alimentos que no contaban con resolución sanitaria ni patente de funcionamiento, lo que no sólo transgrede la normativa, sino que expone a riesgos a la salud de la población.

“Hemos reforzado la Fuerza de tarea para prevenir el robo violento de vehículos en nuestra zona, la cual es encabezada por la Subsecretaria de Prevención del Delito en diversas regiones del país. Hoy fiscalizamos estos aparcaderos de vehículos, con tal de detectar irregularidades e ir concientizando a los conductores sobre la entrega oportuna de información delictual frente al robo de autos. Creemos en la importancia del reporte anónimo a las policías, la cual pueden canalizar en el fono *4242 del programa Denuncia Seguro#, dijo Elsa Cortez San Francisco, coordinadora regional de seguridad pública.

Por su parte, la seremi de Salud, Marta Saavedra, dio cuenta de la prohibición de funcionamiento de un recinto en el marco del operativo. “Debido a denuncias ciudadanas asociadas a condiciones sanitarias deficientes en estacionamientos de camiones del Valle de Lluta, se realizó una fiscalización junto a la SPD y personal de Carabineros. Durante la visita, nuestros equipos evidenciaron la presencia de un local destinado a la elaboración de alimentos, el cual no contaba con autorización, no contaba con conexión a agua potable ni condiciones básicas para la elaboración de alimentos. Además, se presentaron cargas irregulares de aguas servidas y mal manejo de residuos, por lo cual se decretó la prohibición de funcionamiento”, dijo.

En tanto, el teniente Felipe Maurelia, Jefe sección SEBV Arica y Parinacota, comentó que “es importante continuar con la acción conjunta en lo referente a la fiscalización, ya que es el control y constante presencia en la población lo que permite detectar y neutralizar actividades ilícitas o contravención a la norma que finalmente atenta contra el orden de Arica”.

Finalmente, el delegado Presidencial Regional Ricardo Sanzana, destacó que el Plan de fiscalización beneficiará directamente a los barrios y comunidades de nuestra ciudad, permitiendo que los vehículos patrullen con un funcionario municipal y un carabinero a bordo, quienes podrán identificar focos de delitos y detener delitos en flagrancia, de ser necesario.

Volver