Arica se vistió de gala para recordar a los héroes de la gesta del Asalto y Toma del Morro de Arica, celebrando su 144° aniversario y el Día de la Infantería con el tradicional desfile cívico-militar.
La Brigada Motorizada N°4 “Rancagua”, perteneciente a la VI División de Ejército, fue la encargada de organizar la ceremonia conmemorativa donde participaron efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden, además de diversas organizaciones civiles.
Una vez finalizado el acto, el Delegado Presidencial Regional Ricardo Sanzana Oteíza, destacó que esta fecha es un momento histórico para todo el país y para Arica. “La historia es potente, ver nuestra bandera izar con esos colores, nos recuerda la histórica hazaña de los Bravos del Morro.
CAMPAÑA
El Asalto y Toma del Morro de Arica se enmarca en la Campaña Terrestre de Tacna y Arica, ideada por el Ejército de Chile en la Guerra del Pacífico para ocupar la zona e impedir el abastecimiento de las fuerzas aliadas, ante la posibilidad de recuperar Tarapacá. Tuvo lugar el 7 de junio de 1880 y permitió a Chile quedarse con uno de los últimos bastiones infranqueables del Ejército del Perú, al ser Arica una plaza fortificada y un puerto que permitía proyectar la logística, en apoyo al esfuerzo de guerra de las tropas aliadas.
Volver