Hace unos días rendimos cuenta pública a la ciudadanía sobre nuestra gestión 2023 – 2024. Un acto republicano que fortalece la democracia y acerca los avances de nuestro gobierno a la ciudadanía. Decir que Chile está avanzando en la dirección correcta no es una opinión, es un hecho, y así quisimos exponer frente a las autoridades regionales y organizaciones de la sociedad civil.
En la edición anterior, quisimos transmitir cuál era el diagnóstico realizado cuando iniciamos la administración, sin embargo, hoy, en esta tercera Cuenta Pública Participativa, debemos ser concretos en lo que hemos cumplido, como el aumento del salario mínimo, Copago Cero y Royalty Minero; los desafíos que hemos enfrentado, especialmente en Seguridad Pública y fronteras; y lo que aún nos queda por trabajar, como la implementación del Sistema Nacional de Cuidados.
Regionalmente, hemos estabilizado cifras que estaban disparadas hace un par de años. Gracias al Plan Calles Sin Violencia, logramos disminuir en un 43,4% los homicidios respecto a 2022, y con la ley de Infraestructura Crítica, las Fuerzas Armadas lograron impedir 16 mil ingresos por pasos no habilitados, así como controlar la identidad de más de 57 mil personas.
A la par, entendiendo que la seguridad es un término multidimensional, hemos recuperado más de 200 hectáreas tomadas irregularmente, invertimos más de mil 500 millones en programas y fondos de cultura e inauguraremos espacios renovados para su buen uso, como el borde costero de playa Las Machas.
Nuestro Gobierno está concretando mejoras en la calidad de vida de las personas. Sabemos que no es tiempo de promesas, anuncios ni invitaciones: es tiempo de avanzar y encaminarnos hacia una sociedad que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida, el cuidado, la seguridad y el bienestar de las comunidades. Seguimos.
Volver