Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
PDI y Aduanas incautaron 18 kilos de drogas en Complejo Chacalluta
9 de Abril de 2024

PDI y Aduanas incautaron 18 kilos de drogas en Complejo Chacalluta

Detectives de la Avanzada Antinarcóticos Chacalluta detuvieron a dos extranjeros de nacionalidad peruana, por el delito de tráfico de drogas, en el marco de un operativo coordinado con personal de Aduanas de Chile en el Complejo Fronterizo Chacalluta.

Fue en el marco de los controles que realiza Aduanas en el lugar, que personal de este organismo detectó la presencia de droga oculta en el vehículo en el que los imputados buscaban ingresar regularmente al país. Personal de la PDI adoptó el procedimiento de rigor, estableciendo la presencia casi 14 kilos de clorhidrato de cocaína divididos en 12 paquetes, y también 3 paquetes de ketamina, que en total pesaron más de 4,5 kilos.

“El avalúo de esta droga en el mercado ilícito supera los 500 millones de pesos y equivalen a más de 250 mil dosis que se sacan de circulación. El paso fronterizo Chacalluta es el primer paso a nivel nacional, y por ello los servicios que ahí operamos constantemente estamos realizando controles que nos llevan a detectar este tipo de sustancias ilícitas”, comentó el subprefecto José Quiroz, jefe de la Avanchaca de la PDI Arica.

En tanto, James Alarcón, jefe del Departamento de Fiscalización de Aduanas Arica, explicó la forma cómo se detectó la droga oculta. “El vehículo que portaba estas mercancías llamó la atención por un modus operandi respecto de algunos distintos colores que presentaba en su interior, lo que finalmente llevó al uso de tecnología no invasiva de menor tamaño para poder verificar sus asientos traseros, los cuales mostraron figuras distintas a un asiento normal. Al verificar con el CAN, finalmente dio positivo”, explicó.

Para el delegado Presidencial Ricardo Sanzana Oteíza, este golpe al narcotráfico “responde a un trabajo coordinado desde la institucionalidad, que permite desarticular las operaciones de narcotráfico que ocurren en la región. Sin lugar a dudas, un esfuerzo sin precedente que fortalecemos con un intenso programa de gobierno en materia de seguridad”, concluyó la autoridad regional.

Volver