Luego de una sesión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID), convocado por la Delegación Presidencial y Senapred, autoridades regionales acordaron profundizar medidas en materia de salud debido a la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus Dengue. La decisión se adoptó luego de constatar la presencia del zancudo en zonas urbanas de Arica.
Entre las medidas de prevención y mitigación por implementar, se considera una estrategia de despliegue comunicacional para orientar a la comunidad sobre los focos de proliferación del insecto, mayor control del estacionamiento de camiones extranjeros en zonas urbanas y la coordinación interinstitucional para intervenir lugares de interés sanitario.
Al respecto, la Seremi de Salud (s), Marta Saavedra, indicó que la alerta sanitaria a nivel nacional por la presencia del Aedes Aegypti “se extiende hasta el 31 de diciembre y, en ese marco, nosotros como autoridad sanitaria hemos levantado una resolución sanitaria con indicaciones hacia la comunidad, empresas y establecimientos educacionales. La idea de hoy era juntarnos en este COGRID y poder darle operatividad a esa resolución. Ver cómo, desde los diferentes sectores, vamos avanzando con las fiscalizaciones”. En la misma línea, reforzó el llamado a la comunidad a no darle “cabida a este mosquito, evitemos cualquier posibilidad de que crezca y se reproduzca”, señaló Saavedra.
Poe su parte, el Delegado Presidencial Ricardo Sanzana, autoridad que preside el COGRID, reafirmó que “existe una situación de alerta amarilla, que fue decretada hace dos semanas, porque hemos tenido mayores hallazgos y eso nos pone la necesidad y en la obligación de generar las condiciones para poder impedir que esto siga. Tenemos dos pasos fronterizos que visibilizar para estos efectos y se levantará un protocolo de revisión para quienes transiten por ellos, especialmente camiones. Otras medidas que hemos implementado ya en la ciudad es un cordón sanitario para verificar dónde se encuentra el mosquito y poder rápidamente aplicar medidas sanitarias e impedir la propagación”.
Ambas autoridades regionales hicieron un llamado a la comunidad a informarse en canales oficiales, como la página web de la Seremi de Salud (seremi15.redsalud.gob.cl), donde podrán encontrar la campaña #AricaSinDengue, material gráfico para difusión y videos explicativos.
RESOLUCIÓN SANITARIA
La SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, mediante la Resolución Sanitaria N° 155 publicada el 28 de marzo, instruyó una serie de medidas para profundizar el control del zancudo Aedes Aegypti que comenzarán a regir desde la publicación del documento en el Diario Oficial.
En primera instancia, se reconoce la calidad bifronteriza de la región como una característica de exposición. Es así que se prohibirá el estacionamiento dentro del radio urbano, vía pública, sitios eriazos o lugares no autorizados para estos efectos, de todo camión de carga proveniente del extranjero y/o que se encuentre en tránsito desde países limítrofes. Además, se dispone como medida preventiva que los conductores deberá realizar una revisión de cabina y zona de carga para alertar la posible presencia del zancudo.
Por otra parte, se establece que los habitantes de Arica deberán colaborar en la prevención de focos de proliferación del mosquito, evitando mantener agua acumulada y eliminando todos los residuos domiciliarios de manera correcta para la no dispersión de ellos en vía pública. En adición a aquello, se instruye que, de alertar la presencia del zancudo o pertenecer al radio de interés definido por la autoridad sanitaria, deberán notificar a la SEREMI de Salud y facilitar la inspección del lugar.
El gobernador regional Jorge Díaz Ibarra llamó a no entregar las condiciones para que puedan generarse pequeños criaderos de Aedes Aegypti en las viviendas y enfatizó que debe evitarse a toda costa el primer caso de contagio de dengue dentro del territorio nacional, porque si esto llegase a ocurrir “podría provocar un efecto multiplicador de las consecuencias de esta enfermedad y no sabemos cómo las personas podrían reaccionar”. Afirmó que “cada vez que enfrentamos este tipo de crisis, no solo es importante que se actúe desde la autoridad, sino también desde la conciencia ciudadana”.
Finalmente, debido a la calidad de Alerta Temprana Amarilla, la coordinación entre instituciones es trascendental. Según lo dispuesto en la resolución, distintos servicios deberán colaborar en la prevención, control y mitigación del insecto. Entre ellos, la Municipalidad de Arica, a través de la habilitación de zanjas en el vertedero municipal para depositar desechos de áreas con presencia de Aedes Aegypti; y Carabineros de Chile, quienes pueden colaborar con las labores de fiscalización si la SEREMI de Salud lo requiriese.
Volver