Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
Amplia fiscalización interviene Terminales de Buses y avenida Diego Portales
22 de Marzo de 2024

Amplia fiscalización interviene Terminales de Buses y avenida Diego Portales

En un trabajo conjunto entre la Delegación Presidencial, Coordinadora de Seguridad Pública, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, SEREMI de Salud y la Municipalidad de Arica, se coordinó una amplia intervención en el sector del Terminal de Buses para la tarde del jueves 21 de marzo. En el despliegue, inspectores municipales, autoridad sanitaria y carabineros controlaron las condiciones sanitarias, artículos de comercio y flujo de personas del lugar.

El operativo tuvo objetivo responder a las demandas por más seguridad de los vecinos y vecinas del sector, especialmente de la población Juan Noé, y actuar por la recuperación de espacios públicos en mal uso, donde se cometen delitos e incivilidades. Además, entregar más protección al entorno del Terminal Rodoviario y Terminal Internacional de Buses.

Dentro de los hallazgos, inspectores municipales lograron decomisar 277 especies de contrabando, mientras que la SEREMI de Salud retiró más de 30 kilos de comida sin regulación sanitaria. En cuanto a la labor policial, Carabineros realizó 30 controles preventivos de identidad y la PDI fiscalizó situación migratoria de personas en la intersección de avenida Santa María y Diego Portales.

Sobre la coordinación del operativo, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Elsa Cortez, profundizó que “el marco de la Fuerza de Tarea del Terminal de Buses, y con la intención recuperar de espacios públicos, nos encontramos en un segundo operativo en los terminales y población Juan Noé, que nos permite dar respuesta a las demandas de los vecinos y vecinas, y también a la preocupación regional en relación a los delitos e incivilidades que se cometen en el sector”.

En la misma línea, el delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana, añadió que con el Plan Regional de Fiscalización “estamos nuevamente realizando una intervención junto a Carabineros, PDI, Municipalidad y SEREMI de Salud dando respuesta a las necesidades que nos han planteado los vecinos y vecinas, especialmente en cuanto a comercio ilícito que se produce en este espacio de ventas de distintas especies, pero también alimentos y otros. Vamos a seguir en este plan. Estamos hoy aquí, pero nos vamos a concentrar también en el entorno de este sector, en la población Juan Noé y otros lugares que nos demandado los vecinos para estos efectos”.

RESULTADOS

Respecto a los resultados, el subcomisario de servicios de la Tercera Comisaría Arica, capitán Mauricio Olivier, señaló que “como respuesta a la ciudadanía, hoy día se realizó un operativo en la parte posterior del Terminal Internacional y se realizó un gran hallazgo de contrabando de diversas especies. Tenemos falsificación de poleras, gorros, cigarrillos, comida preparada y muchas otras especies que corresponden a la propiedad intelectual”.

Posterior al operativo, en el desglose entregado por inspectores municipales, se constató el decomiso de casi 300 especies de contrabando, entre ellas 150 poleras de equipos de fútbol, 10 zapatillas de imitación de marca y 60 otros artículos que transgreden la normativa de propiedad intelectual. En el caso de la SEREMI de Salud, se incautaron 28 kilos de comida, platos preparados y un carro de preparación que no cumplía con la regulación sanitaria para su funcionamiento.

Por parte de la Policía de Investigaciones, la Prefectura de Migraciones realizó controles de situación migratoria y dirigió al cuartel a quienes no contaban con situación regularizada para proseguir con el protocolo de autodenuncia.

Volver