Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
Instalan cordón sanitario y retiro de camiones estacionados en la Ruta 5 Norte ante eventual expansión del mosquito Aedes Aegypti
21 de Marzo de 2024

Instalan cordón sanitario y retiro de camiones estacionados en la Ruta 5 Norte ante eventual expansión del mosquito Aedes Aegypti

Debido al riesgo que tiene una eventual expansión del mosquito Aedes Aegypti en la región de Arica y Parinacota y la decisión de Senapred de decretar alerta amarilla por el aumento de las cifras de casos importados de vectores, la Delegación Presidencial junto a la Seremi de Salud, Carabineros de Chile, Seguridad Pública de la Subsecretaria de Prevención del Delito y Bienes Nacionales, instalaron un cordón sanitario en la plaza de pesajes de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, emplazada en la Ruta 5 Norte, como parte de las medidas preventivas y de mitigación.

En el contexto, el Seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, se refirió a la coordinación con las distintas instituciones de la región para poder avanzar en el control del mosquito que transmite el dengue. Es por ello, que la Delegación Presidencial accionó, en conjunto con otras instituciones, el retiro de los camiones que se encuentren estacionados en la carretera, a lo menos, 200 metros cerca de la ciudad.

“Nosotros sabemos el riesgo que tenemos hoy, considerando la situación de los países de alrededor. Es por ello, que adoptaremos todas las medidas necesarias y la disposición de las instituciones que necesitamos activar para poder avanzar en el control”, indicó Valenzuela.

Respecto al retiro de los vehículos de trasportes de carga, el titular de la cartera de Salud en la región, señaló que “Carabineros de Chile está llevando a cabo el retiro de todos los camiones que están en la carretera Internacional 11-Ch y en la Panamericana Norte, para evitar que se estacionen dentro de la ciudad y así, evitar acercar el zancudo a las personas”.

MEDIDAS PREVENTIVAS

En terreno, el delegado Ricardo Sanzana detalló al constante trabajo liderado por la Seremi de Salud por controlar la propagación del mosquito, que, desde la reintroducción del vector en 2016, ha logrado contener históricamente la aparición del primer caso autóctono de dengue en la región y en Chile Continental.

“Como todos sabemos, la presencia del vector Aedes Aegypti en nuestra región no es de hoy, ha venido siendo una constante que ha sido controlado en distintas etapas de su aparición. Hoy no es distinto, hemos levantado una alerta amarilla junto a Senapred y la Seremi de Salud, por lo tanto, tenemos que tomar algunas medidas de prevención ante la aparición del vector en nuestra ciudad”.

Señaló que, una de las medidas “dice relación con generar un mayor control respecto de quienes nosotros entendemos son portadores de este vector, que son los camiones de carga y los distintos transportes que ingresan desde los países vecinos a nuestro país”.

En esta línea, se refirió al trabajo desarrollado con anterioridad por parte de Bienes Nacionales y la Dirección de Vialidad que consistió en despejar la carretera como medida preventiva; acciones que hoy suma a la Empresa Portuaria de Arica para efectos de habilitar estacionamientos a quienes realizan carga en el puerto.

Por su parte, el coronel Carlos Maureira Herrera, Prefecto de Arica, indicó que “como Carabineros de Chile estamos brindando todo el apoyo a las autoridades competentes, para llevar a cabo una fiscalización permanente y así evitar el ingreso y propagación del Aedes Aegypti. También a través de estos servicios, estamos entregando información y orientación a los conductores de vehículos de carga en las diferentes rutas de ingreso a nuestra región”.

Volver