Con tres casos confirmados de dengue importado y más de una decena de hallazgos de Aedes aegypti en Arica, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, se trasladó hasta la región de Arica y Parinacota para conocer en terreno la actual situación que atraviesa la puerta norte de Chile.
En su visita, la autoridad llegó hasta el sector norte de Arica, donde constató el trabajo de control vectorial y búsqueda activa de casos de posibles enfermedades relacionadas con el mosquito de interés sanitario, oportunidad en la que aprovechó de compartir con dirigentes y vecinos del sector, además de conocer la disposición de ovitrampas en domicilios, proceso de fumigación y toma de muestras para serología.
Posteriormente, la subsecretaria encabezó un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) regional, acompañada por autoridades locales que conocieron la situación actual, centrada en los últimos hallazgos, situación epidemiológica nacional y también de los países vecinos.
“Estamos viviendo un escenario de alto riesgo en Arica, debido a que los últimos hallazgos han ido en aumento y lo que más nos preocupa es que se produzca una dispersión de zancudos de manera constante y habitual en el territorio. Es por eso, que resulta de suma importancia que nos sumemos todos a mantener las medidas de protección y autocuidado para que este vector no prolifere; principalmente recipientes con agua aposada, maceteros con plantas enraizantes y acumulación de basura”, indicó.
“Sin embargo, es importante destacar que hasta ahora no tenemos casos autóctonos de dengue, es decir personas enfermas que hayan sido infectadas por Aedes aegypti en Chile, ya que todos los casos de dengue que se han identificado en el país son personas que se contagiaron en el extranjero”, precisó.
De igual manera, destacó el trabajo realizado por los equipos de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, que desde la reintroducción del vector en 2016, se mantienen muy comprometidos con esta causa, logrando contener históricamente la aparición del primer caso autóctono de dengue en la región y en Chile Continental.
ALERTA AMARILLA
A la luz de los antecedentes expuestos por la subsecretaria Albagli, el director regional de Senapred, Franz Schmauck, señaló que se tomó la decisión de decretar Alerta Amarilla para la región de Arica y Parinacota, debido al gran riesgo que podría traer una eventual propagación del zancudo. “Esto significa que se podrán desplegar recursos desde los niveles locales, a fin de articular las instancias necesarias, impulsar medidas preventivas y mitigar situaciones de mayor peligro para la población”, expresó.
En tanto, el delegado presidencial regional (s), José Aruquipa, dijo que “Hemos realizado una importante reunión de COGRID para poder analizar y decretar una Alerta Amarilla, en razón al avance del Aedes aegypti en Arica. Es un tema de cuidado y por eso nos reunimos distintas instituciones y la subsecretaria de Salud Pública, para acordar medidas frente a los últimos hallazgos y controlar de forma efectiva al mosquito. El llamado a la comunidad es al autocuidado, no manejar agua aposada en las casas y, ante síntomas, acudir a los centros de salud”.
VACUNACIÓN
Durante la tarde, la subsecretaria Andrea Albagli participó en un operativo de vacunación contra la influenza y el Covid-19 en el centro de salud familiar (cesfam) Remigio Sapunar, en la comuna de Arica, acompañada por el seremi de Salud Leonardo Valenzuela, la directora (s) del Servicio de Salud Arica, Patricia Sanhueza, y la directora de Salud Municipal, Claudia Villegas.
La actividad correspondió al lanzamiento regional de la actual campaña “Vacúnate contra la influenza, no duele tanto como enfermar gravemente”, importante política sanitaria a través de la cual se busca alcanzar el 85% de la población objetivo inoculada y de esa forma proteger a la población, sobre todo a los más vulnerables.
Durante la jornada, adhirieron adultos mayores, personal de salud, niños, niñas, gestantes y personas con patologías crónicas.
En la oportunidad, Albagli señaló que “la campaña se ejecutará desde el 13 de marzo al 15 de mayo de 2024 y/o hasta que se cumpla la meta de vacunación del 85% a nivel nacional, con el objetivo de prevenir morbilidad grave y mortalidad, en subgrupos de la población que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas o secundarias a la infección por el virus Influenza”.
Volver