Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
Operativo Multisectorial en Avenida Capital Ávalos Desaloja Cocinerías Informales
15 de Marzo de 2024

Operativo Multisectorial en Avenida Capital Ávalos Desaloja Cocinerías Informales

En un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad de Arica, la delegación Presidencial, la Seremi de Salud, Carabineros y la Coordinadora de Seguridad Pública, se llevó a cabo un operativo multisectorial en la concurrida Avenida Capital Ávalos de Arica. Este operativo tuvo como objetivo desalojar cocinerías informales que operaban sin la debida autorización sanitaria, poniendo en riesgo la salud pública al vender alimentos en condiciones precarias.

“Acá se pone el foco en proteger la vida de las personas y cuando hay alimentos que se venden sin ninguna condición sanitaria la autoridad debe acudir a este espacio para intervenir. Esta no es la primera vez que se hace, sino que se hizo antes en Yerbas Buenas, y resulta bastante injusto con aquellos que han sacado sus permisos que corresponden y competir de manera desleal con aquellos que no tienen ningún permiso. La invitación es a la comunidad a preferir locales establecidos que cumplan con todas las normativas para evitar enfermarse”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

Durante la intervención, se incautaron más de 700 kilos de alimentos, algunos de los cuales se encontraban en estado de descomposición. La participación activa de inspectores de la Municipalidad de Arica, Carabineros e inspectores de la Seremi de Salud fueron claves para el éxito del operativo.

“Estamos culminando una jornada donde la programación y coordinación institucional, no solo nos hemos puesto como objetivo combatir el comercio ilícito, sino que también todo lo que tiene que ver con lo sanitario y hemos decomisado alrededor de 700 kilos de alimentos de distintas índoles, donde además habían alimentos en descomposición”, señaló Ricardo Sanzana Oteiza, delegado presidencial.

Esta acción no solo permitió recuperar espacios públicos en la ciudad, sino que también contribuyó a eliminar del mercado alimentos en mal estado y sin la debida resolución sanitaria. Además, brinda una mayor seguridad a los habitantes del sector, evidenciando el valor del trabajo conjunto entre las autoridades en beneficio de la comunidad.

“Las condiciones en al que se elaboran los alimentos son condiciones sanitarias que no son básicas, no se encuentran con agua potable lo que genera un mayor riesgo para las enfermedades provocadas por los alimentos”, indicó Dominique Parker, seremi de Salud.

“En el marco del plan regional de fiscalizaciones y con la finalidad de la recuperación de espacios públicos hemos realizado un operativo interinstitucional que nos ha permitido coordinar acciones con la finalidad de robustecer el trabajo realizado por las instituciones y tener un resultado en común”, precisó Elsa Cortés, coordinadora regional de seguridad pública.

Por su parte, Carabineros realizó un balance del operativo y destacó la coordinación entre los servicios.

“Satisfactoriamente resultó sin mayores inconvenientes, se adoptó desde el punto de vista de los controles de identidad y vehiculares y desde el punto de vista especializado, la seremi de salud y los inspectores cursaron las infracciones respectivas a las personas que vendían alimentos sin autorización”, manifestó el mayor Raúl Arismendi Atencio, comisario Tercera Comisaría.

Como parte del proceso, los alimentos incautados fueron trasladados al vertedero municipal, asegurando su correcta disposición y evitando que representen un riesgo para la salud pública. Este operativo resalta el compromiso de las autoridades en la protección y bienestar de los ciudadanos.

Volver