Nuestro Gobierno ha puesto en marcha una nueva institucionalidad en todo el aparato del Estado para implementar políticas de género. Hoy, en una nueva conmemoración del 8M, es necesario realizar un balance de los avances legislativos en materia de mujer. Aunque aún falta mucho por progresar, lo cierto es que no podemos retroceder.
Por primera vez, la corriente feminista se instaló como protagonista para el Ejecutivo, convirtiéndose en uno de los sellos más importantes para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien asumió con voluntad el desafío de la transversalización para alcanzar la equidad y la igualdad de género, llevando adelante una planificación intersectorial con carácter trasformador.
Logramos avances en distintos ministerios. Actualmente, contamos con un Sistema Nacional de Cuidados y son activos los programas del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. Prodemu lidera un programa de alfabetización digital, se fortaleció el Programa 4 a 7 para el cuidado de niños y niñas post escuela; ya es efectiva la Ley de Reparación a Víctimas de Femicidio y sus familias, así como la Ley Pago Efecto de Pensiones de Alimentos, que solo en nuestra región alcanza miles de millones de pesos en pensiones de alimentos para 3.600 niños, niñas y adolescentes.
Como Gobierno continuaremos nuestro quehacer en la transversalización del enfoque de Género al interior del Estado y a través de la modificación de los cuerpos legales que hasta el día de hoy siguen siendo discriminatorios; mientras que, en materia regional, continuaremos con la mirada territorial como principal foco para llegar a las mujeres que presentan realidades e historias de vidas diversas.
Ricardo Sanzana Oteíza
Delegado Presidencial Regional de Arica y Parinacota