Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
Sernapesca certificó a 33 nuevos “Centinelas del Mar” en Arica
28 de Febrero de 2024

Sernapesca certificó a 33 nuevos “Centinelas del Mar” en Arica

En un acto realizado en la playa El Laucho, uno de los balnearios más concurridos de la puerta norte del país, se entregaron los diplomas que acreditan las capacitaciones realizadas a 7 integrantes del equipo de trabajo de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, 11 guardaparques de la Municipalidad de Arica que se desempeñan en el cuidado del humedal de la desembocadura del Río Lluta y 15 funcionarios y funcionarias de la Dirección de Seguridad Humana del municipio. Incluso por primera vez se certificó a un menor de edad, Erick Leclerc Juárez de 10 años, quien junto a su madre Sofía Juárez, recibió su diploma de manos de Changui, la mascota de Sernapesca.

La cita fue encabezada por el Director Nacional (S) de Sernapesca, Esteban Donoso; el Delegado (s) Presidencial Regional, José Aruquipa, el Director Regional del Servicio, Cristián Espinoza; los seremis de Economía, José Zúñiga; Medio Ambiente, Diego Arellano y de Gobierno, Nicolás González; y la directora de la Corporación Costa Chinchorro, Daniela Ortega; además de representantes de la Municipalidad de Arica, Armada, Carabineros y Policía de Investigaciones.

“Nosotros estamos contentos y orgullosos de estar en Arica haciendo la certificación de nuestros ‘Centinelas del Mar’. Con ello buscamos traspasar competencias a la ciudadanía para que nos apoye en el cuidado de los recursos”, dijo Donoso. En ese sentido, agregó, esas competencias se orientan a la delimitación de áreas donde se produce un varamiento, hasta “la llegada de Sernapesca u otras instituciones relacionadas, que pueden realizar un trabajo más a fondo con los animales varados”.

Cristián Espinoza, por su parte, destacó el interés de instituciones como Armada y Carabineros en participar en este programa, “así como lo hizo la Corporación Costa Chinchorro, guardaparques, incluso hasta un niño que se capacitó como Centinela del Mar. Es un orgullo para nosotros como Servicio y vamos sumando más gente”.

José Zúñiga, seremi de Economía de Arica y Parinacota, agradeció a su vez que “la participación de Costa Chinchorro, los funcionarios de la IMA que han ido asumiendo el compromiso de resguardar la fauna marina y actuar de manera pronta, frente a situaciones que pueden significar un riesgo, tanto para la población como para la fauna y la protección de los recursos hidrobiológicos”.

Esta certificación se suma a las que se están realizando en otras regiones del país, destinadas a personas e instituciones públicas y organizaciones ciudadanas al cuidado animal y del medio ambiente. Además, en el acto se hizo entrega de un vehículo buggy para la Dirección Regional de Arica y Parinacota de Sernapesca, que facilitará la capacidad de fiscalización y el despliegue territorial de los funcionarios y funcionarias del Servicio en la zona.

Volver