Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
Plaza Los Leones será remodelada luego de 60 años de espera
27 de Febrero de 2024

Plaza Los Leones será remodelada luego de 60 años de espera

En un hito histórico para la población Magisterio, se realizó la colocación de la primera piedra para la tan esperada reposición de la Plaza Los Leones. Este proyecto, largamente anhelado por los habitantes de esta población, marca un antes y un después en la transformación del espacio ciudadano, con el firme propósito de mejorar la calidad de vida de sus residentes.

Con la presencia de la comunidad y autoridades locales, el Delegado Presidencial Regional, José Aruquipa Flores celebró la recuperación de este espacio público que se enmarca en en el Plan de Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Iniciativa que no solo se centra en aspectos físicos, sino que también busca fortalecer el tejido social y promover la integración comunitaria. Con la incorporación de sombreadores y diversos equipamientos urbanos, se pretende generar espacios de esparcimiento y recreación que fomenten la convivencia y el bienestar de los vecinos y vecinas de este importante sector de Arica.

Gertrudis Cabello, tesorera de la junta vecinal Magisterio, comentó que “se ve muy bonito lo que están haciendo. Personalmente lo que más deseo es que todos aceptemos cuidarla porque si los que vivimos aquí no le prestamos atención no va a pasar nada. Lo más importante es que sea un espacio de encuentro público”.

Adriana Ramos, vecina del sector, dijo que “estamos muy felices porque después de 60 años al fin vamos a tener una plaza digna y lo importante es que los vecinos cuidemos la plaza y ojalá que no vengan delincuentes, ya que antes venía gente que hacía cosas que no corresponden. Así que lo más importante es que los vecinos cuidemos la plaza”.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, enfatizó que «la reposición de la Plaza Los Leones es un paso significativo en el camino hacia una ciudad más inclusiva y próspera, donde la participación ciudadana y el cuidado del entorno se posicionen como pilares fundamentales para el progreso y el bienestar colectivo. Esta es una iniciativa que tuvo una importante participación ciudadana así que nos llena de emoción y esperamos prontamente terminarla y poder entregarla a la comunidad”.

La seremi de Vivienda, Romina Farías, explicó que “la plaza Los Leones lleva 60 años sin ser intervenida, desde que se inauguró la población. Esta inversión le va a cambiar la cara a todo el sector, hay 1.300 millones de pesos que se están invirtiendo a través del Gobierno Regional gracias a un programa de espacios públicos del Minvu que se ejecuta en conjunto con el municipio. Es el reflejo de cómo las acciones bien coordinadas pueden generar un cambio muy relevante en la vida de las personas”.

Esta iniciativa representa un compromiso firme por parte del Gobierno Regional de Arica, el Consejo Regional y Serviu en la mejora y el embellecimiento de los espacios públicos de la ciudad. A través de esta colaboración interinstitucional, se busca contribuir al desarrollo integral de la comunidad, apostando por un entorno más amigable, seguro y sustentable para todas y todos.

OBRAS

El proyecto de reposición de la Plaza Los Leones, ubicada en el sector centro-sur de la ciudad de Arica, tiene un 34 % de avance y abarca un área significativa de 6.088 m2 de espacio público. Esta iniciativa incluye la renovación de pavimentos peatonales, la plantación de 220 árboles y arbustos, así como la instalación de 2.350 m2 de césped y cubresuelos. Además, se implementará un sistema de riego tecnificado, se instalarán 111 luminarias y se añadirá mobiliario urbano, una laguna artificial, juegos infantiles y máquinas de ejercicios, entre otros equipamientos.

Volver