Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
133 armas y 7.400 municiones recuperadas por Carabineros
22 de Febrero de 2024

133 armas y 7.400 municiones recuperadas por Carabineros

Todo este armamento será destruido a fin de este mes.

Un total de 133 armas y 7.400 municiones ya fueron retiradas de circulación y se encuentran listas para ser enviadas a Santiago para su destrucción, conforme a la planificación del Depósito Central de Carabineros de Chile.

Así lo informó el jefe de la Zona Arica y Parinacota, General Pedro Álvarez Ortega, recalcando la importancia de seguir dando tranquilidad a la comunidad en materia de seguridad, ya que de esta totalidad, 61 fueron incautadas en el contexto de procedimientos policiales por la Ley de Drogas y por robos con intimidación, de las cuales, 41 son armas cortas, 7 largas y 13 de otras como armas hechizas, a fogueo y de aire comprimido y 1.400 municiones decomisadas en operativos policiales.

Así mismo, Carabineros de Chile por intermedio de la Autoridad Fiscalizadora OS-11 Arica, recuperó 75 armas por entrega voluntaria en las diversas fiscalizaciones planificadas en el año 2023, armas que fueron recibidas por defunción de su propietario y/o por entrega voluntaria (47 armas cortas, 15 largas, 13 de otras y 6.000 unidades de munición de diferentes calibres).

Por su parte, el delegado presidencial regional (s), José Aruquipa, señaló que “es muy importante este trabajo interinstitucional en seguridad pública, especialmente con Carabineros de Chile, porque da cuenta de las acciones que podemos tomar para entregar más seguridad a la población. Los resultados son evidentes: cerca de 133 armas que están entre decomiso y también para ser enviadas a su destrucción”. En la misma línea, agregó que “nuestro gobierno tiene como prioridad en seguridad pública el control de armas en un plan que incluye mayores restricciones, control en lugares de alta afluencia de público y sacar de circulación aquellas que perturben la tranquilidad de la ciudadanía. Esto es un Estado presente”, indicó.

La Coordinadora de Seguridad Pública Elsa Cortés San Francisco, indicó que este es un trabajo que la Subsecretaria de Prevención del Delito valora mucho, ya que es parte del plan regional de seguridad pública 2023-2024. Finalmente, hizo un llamado a la comunidad, recalcando que la entrega de armas se puede realizar en cualquier unidad o destacamento del país, de manera totalmente anónima, sin ningún tipo de sanción o consecuencia, evitando con ello, incurrir en los delitos relacionados con la Ley de Control de Armas.

Volver