Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
¡Abramos la puerta al Censo 2024!: sábado 9 de marzo comienza el operativo estadístico más grande del país
16 de Febrero de 2024

¡Abramos la puerta al Censo 2024!: sábado 9 de marzo comienza el operativo estadístico más grande del país

El sábado 9 de marzo comenzará el trabajo en terreno del Censo de Población y Vivienda 2024, el operativo estadístico que permitirá saber cuántos somos y cómo y dónde vivimos. En este proceso participarán más de 32.000 personas, incluyendo alrededor de 24.000 censistas.

Así lo anunció la directora regional del INE Arica y Parinacota, Gabriela Alfaro Videla, en compañía del presidente de la Comisión Regional del Censo, el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana Oteíza.

Sobre la realización de este operativo, la directora regional del INE detalló algunas de las características del proceso: “el levantamiento del Censo 2024 en las viviendas particulares se extenderá de marzo hasta junio, y dentro de este período, se realizarán operativos especiales para viviendas colectivas (hoteles, cárceles, hospitales, entre otras) y para las personas en situación de calle”.

En la misma línea, el presidente de la Comisión Regional del Censo invitó a la comunidad a colaborar: “a contar del 9 de marzo y hasta junio de este año, se realizará un nuevo proceso censal. Tú eres importante en este proceso para generar mejores políticas públicas. Participa y abre la puerta al Censo”, señaló.

Cómo prepararse para la entrevista con el censista

Debido a que el Censo 2024 se realizará en un período prolongado y en días laborales, basta con que una sola persona conteste por el resto de las y los integrantes de la vivienda. Esa persona debe tener 18 años o más, conocer la información del resto de las personas que residen en la vivienda y ser residente habitual, es decir, que haya vivido la mayor parte de los últimos 12 meses en esta o que tengan la intención de seguir viviendo allí por al menos 6 meses.

Por lo mismo, las autoridades recomendaron a la población conocer las 50 preguntas contenidas en el cuestionario que aplicarán los censistas para responder adecuadamente. Dentro de las preguntas nuevas se encuentra la de autoidentificación afrodescendiente, que considera como una de sus alternativas de respuesta al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno, que cuenta con presencia en la zona. Además, llamaron a considerar a todas y todos los integrantes de la vivienda, desde los más pequeños hasta las personas mayores en sus respuestas.

A su vez, la directora regional del INE, Gabriela Alfaro, precisó algunas medidas que se han definido para la seguridad de la población y de las y los censistas: “en materia de seguridad, es muy importante recordar que no es necesario que la o el censista ingrese a la vivienda, dado que se debe responder el cuestionario desde la puerta o, en el caso de vivir en edificios, se puede coordinar con la administración el ingreso de los censistas. Toda información recabada por el INE está protegida por el Secreto Estadístico, es decir, son confidenciales y solo se usan con fines estadísticos”, precisó.

Toda la información del operativo estadístico que comienza el 09 de marzo está disponible en www.censo2024.cl y en el número telefónico del Censo: 1525.

Volver