Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
Martes de Ch´alla: Día para agradecer y hacer eco de peticiones a la Pachamama
13 de Febrero de 2024

Martes de Ch´alla: Día para agradecer y hacer eco de peticiones a la Pachamama

Con la alegría y fraternidad del mundo andino, autoridades de la región se sumaron a la celebraron del tradicional Martes de Ch´alla, festividad comunitaria para agradecer a la Pachamama por las bendiciones recibidas, y el deseo de prosperidad y abundancia para futuros propósitos.

Una costumbre consolidada sobre todo en la zona altiplánica, precordillera y valles costeros de la región, que es celebrada por parte del mundo andino y la población afrodescendiente. Así lo destacó el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza al expresar que “la tradición nos manda a agradecer por lo recibido y hacer eco de algunas peticiones que se tengan a la Pachamama para el futuro, pero lo más importante de esta festividad, es fortalecer los lazos de amistad y trabajo conjunto con quienes deseamos lo mejor para nuestra región”.

De acuerdo con el director de Conadi, Raphael Cantillana Barañados, se refirió a la importancia de revivir un día fundamental en la cosmovisión andina, especialmente en estos tiempos de Anata. “El Martes Ch’alla es una ceremonia sagrada de agradecimiento a la Pachamama y un momento para bendecir nuevos bienes, proyectos e ideas. El despliegue territorial del gobierno que hoy presenciamos tiene dos caracteristicas importantes: cumplir con el mandato para el desarrollo de los pueblos indígenas y, al mismo tiempo, reflejar que estas actividades tradicionales son una actividad constante y arraigada en nuestras costumbres. Qué sea en buena hora ¡Jallalla!”, celebró Cantillana.

PASACALLE

La celebración reunió a la comunidad ariqueña en Patricio Lynch con Juan Noé con una pawa de inicio de la celebración organizada por el Gobierno Regional, el Consejo Regional y la Asociación de Municipios Rurales Regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota.

Luego se dio inicio al pasacalle, donde participaron la Tarqueada de Chapicollo y Llipacani, Pueblo Orquesta de Putre, Tarqueada San Pedro de Totora, Tarqueada de Monterani, Llipillipi de Putre, Codpa Valle Querido, Hijos de General Lagos, Jallalla Parinacota, Hijos de Guallatire, Pueblo Jardín Florido Ticnamar, Hijos de Caquena, Tarqueada Curahuara de Carangas y el Centro Social Deportivo Cultural Hijos del Pueblo de Parinacota.

Volver