Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
Bienes Nacionales recupera terreno fiscal en Arica utilizado para actividades delictuales
5 de Febrero de 2024

Bienes Nacionales recupera terreno fiscal en Arica utilizado para actividades delictuales

El operativo ocurrió en la entrada norte de la ciudad de Arica, en el sector de Punta Condori, donde fueron restituidas casi dos hectáreas de terrenos fiscales que había sido ilegalmente ocupadas. Personal de Carabineros apoyó las labores de desarme y limpieza de rucos y construcciones de material ligero; precarias instalaciones que albergaban presencia de la delincuencia.

“Para nuestro Gobierno la seguridad de todas y todos es muy importante. Hemos erradicado la criminalidad que habita en estos terrenos fiscales ocupados. Seguiremos actuando para que los inmuebles que son de todas y todos, tenga un buen uso”, sostuvo la titular de la cartera, Marcela Sandoval.

Las recuperación de suelo fiscal viene a resolver una contingencia que tenía preocupadas a las autoridades, pues por una parte la ocupación impedía a beneficiarios utilizar terrenos entregados bajo arriendo por Bienes Nacionales; mientras que por otro, se alertaba la presencia de ilícitos en el sector, como venta ilegal de petróleo, una vulcanización improvisada, venta de alcohol y comida a camioneros, sin la presencia de urbanización o servicios básicos, lo que acarrea un grave problema sanitario para el sector. Esto último, agudizado con la amenaza en la proliferación del zancudo aedes aegypti, principal vector del virus zika.

Además, la presencia de las tomas estaban impidiendo el normal desplazamiento de taxibuses que en el sector tienen su terminal, en tanto que la empresa EFE denunció que las tomas afectaban el normal funcionamiento del ferrocarril. A eso se suma el peligro por las conexiones irregulares para el robo de electricidad y la gran cantidad de camiones que se estacionan en esa zona.

“Seguimos trabajando en los desalojos, en lo que ha sido uno de los sellos de la presente gestión. Ya tenemos cerca de 200 hectáreas recuperadas y vamos a seguir empeñados junto con la Delegación Presidencial Regional, Carabineros, PDI y Fiscalía en continuar con este trabajo para tratar de darle un uso eficiente al territorio y dotar de seguridad a la población”, afirmó el Seremi de Bienes Nacionales de Arica y Parinacota, Rodrigo Díaz.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza se refirió al trabajo articulado de Gobierno por recuperar hectáreas fiscales y erradicar la criminalidad que habita en estos terrenos ocupados de manera ilegal. “La recuperación de terrenos fiscales es clave para ponerlos a disposición de las distintas necesidades de la región, pero también para dar certezas y seguridad a la comunidad que vive en los alrededores de los terrenos ocupados”.

En cifras, la ministra Marcela Sandoval detalló que “la recuperación de las casi dos hectáreas fiscales en Punta Condori, se suman a las cerca de 200 que han sido restituidas en la región de Arica durante el gobierno del presidente Boric, y a las más de 600 registradas a nivel nacional”.

José Castro Mamani, mostró su conformidad con este operativo, señalando que es “muy bueno que hayan hecho esto, porque llevamos mucho tiempo esperando esta entrega para desarrollar un proyecto, cuyo objetivo es generar un estacionamiento para maquinaria pesada. “Ahora vamos a cercar y resguardar el terreno, para desarrollar el proyecto que, de alguna manera también ordena lo relativo a los camiones bolivianos que ingresan a la región. Por una parte, lamentable que haya este tipo de tomas, pero por otro, contento porque la Seremi esté haciendo el trabajo de darle la oportunidad a proyectos que tengan un sustento y que sean buenos para el desarrollo de la región”.

Por su parte, Matías del Fierro, presidente de la empresa Etrapas, colindante con el sitio fiscal recuperado, sostuvo que “para nosotros es muy importante que hayan desalojado a estas personas, porque quienes estaban ahí realizaban actos delictuales y encontrados con la moral. Se subían al alumbrado y se conectaban. Eso provocaba cortes permanentes, que incluso nos hizo perder un generador grande que todavía estamos arreglando. También presenciamos robos, prostitución, comercio ilegal, etc., por lo que esta acción era muy necesaria”.

Volver