Delegado Presidencial Regional informó correcto funcionamiento del proceso electoral, el cual contó con la participación de más de 140 mil ariqueños y parinacotenses.
En total normalidad concluyó la jornada electoral del Plebiscito Constitucional 2023 en nuestra región. A las 10:30 de la mañana, el Servicio Electoral (Servel) reportaba un 100% de mesas constituidas en las cuatro comunas de Arica y Parinacota.
Los resultados oficiales del Servel indican que hubo un total de 143.344 votos válidamente emitidos en la región, de un universo de 192 mil electores, disgregándose en 139 mil en Arica, mil 500 en Camarones, mil 800 en Putre y 496 en General Lagos. Todas las comunas llevaron un proceso tranquilo y con celeridad al término de la jornada.
En cuanto a seguridad, las policías encargadas del orden público no registraron incidentes de mayor connotación social, excepto la fuga de dos vocales de mesa en diferentes establecimientos, cuyos antecedentes ya están en manos del Ministerio Público para aplicar la sanción correspondiente.
Carabineros de Chile informó que se presentaron 2.523 excusas para no sufragar por estar a más de 200 kilómetros de su local de votación, cifra menor que en el plebiscito anterior. Para realizar la constancia, se dispuso de modalidad presencial en comisarías o de forma virtual, evitando aglomeraciones en la jornada.
A modo de balance, el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, afirmó que “como todas las votaciones, nuevamente somos un ejemplo. Esto da cuenta de lo que significa un acto electoral y democrático en nuestro país. Somos un ejemplo por el proceso transparente, democrático y rápido que tenemos. En la región, no hemos tenido ningún problema. Los recintos están bajo la custodia del Ejército y el orden público a cargo de Carabineros y de la PDI, por ende, no tuvimos ninguna situación que altere el normal flujo de las votaciones. Todo lo que dijo relación con este acto plebiscitario se ha llevado con absoluta normalidad, pero además con lo que siempre nos destaca: una actitud cívica ejemplar”.
Para garantizar el derecho a voto de quienes debía movilizarse dentro de la región, la SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones planificó una serie de servicios de traslados subsidiados anuales y especiales para elecciones, los cuales iniciaron desde el Asoagro a las 04:00 con dirección a Visviri.
La secretaría ministerial, encabezada por el seremi Pablo Maturana, brindó 22 servicios exitosos y con capacidad para los votantes que lo requirieran. Al respecto, Maturana destacó “la buena disposición de los transportistas, la comunicación con los alcaldes y en general de la comunidad que se ha dirigido de forma tranquila a los servicios de locomoción. También a nuestro equipo de la DTPR y Fiscalización, quienes ayudaron a más de una persona a buscar sus datos electorales. Nuestro gobierno cumplió con aquello y seguirá facilitando este tipo de servicio cuando corresponda”.
Volver