La firme decisión de Gobierno de trabajar contra el crimen organizado en nuestra región, junto a los organismos relacionados con la seguridad pública, nos llevó a comprender que para disminuir la cantidad de delitos violentos debe existir una persecución penal efectiva. No permitiremos la impunidad.
Esa es la tarea central que tenemos como Estado y nuestro compromiso es trabajar contra el crimen organizado, para reforzar la seguridad en frontera y la persecución de ilícitos económicos en coordinación con las policías, el Ministerio Público y otras instituciones que contribuyen a través de sus equipos dedicados exclusivamente a la investigación de los delitos y persecución de ilícitos económicos.
Otra medida incluye la creación del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios, unidad especializada que se enfocará en investigar homicidios relacionados con grupos de crimen organizado, como parte del Plan Calles sin Violencia del Ministerio del Interior, que en el caso de nuestra región involucró un último refuerzo de 20 funcionarios, logrando aumentar en un año de 4 a 45 los profesionales destinados a esta misión.
También retomamos el control en Cuya, para fiscalización fito-zoosanitaria, migratoria, de contrabando y otros ilícitos. Asimismo, intervinimos el borde costero los fines de semana como parte de las acciones planificadas con los vecinos, locatarios e instituciones en seguridad para hacer frente a incivilidades y la comisión de ilícitos.
Estos son hechos. Compromisos que hemos cumplido para poner el bienestar de las personas en el centro de la discusión y de nuestras acciones. No tenemos miedo y seguiremos invirtiendo, dialogando y actuando cuando la comunidad lo requiera, hasta recuperar la tranquilidad en las calles de nuestra región.
Ricardo Sanzana Oteíza
Delegado Presidencial Regional de Arica y Parinacota