Algo que nos une a quienes nos desempeñamos en la función pública es trabajar día a día por el bien de todas y todos los habitantes de Chile. Eso nos encomendó el Presidente Gabriel Boric. Con esta visión, asumimos el tremendo desafío en materia de seguridad de brindarle una respuesta certera a la ciudadanía que exigía bienestar.
Convocamos a los servicios públicos y fuerzas políticas para articularnos como instituciones del Estado en pos de garantizar la seguridad como un derecho.
Así, en abril de este año, surgió el “Plan Calle Sin Violencia”, una política pública diseñada para enfrentar situaciones que han tenido en vilo al país, en base a la coordinación con Carabineros, la PDI y el Ministerio Público, dotándolos con más recursos y condiciones para su labor preventiva y la
persecución del delito.
A seis meses de ejecución, hoy vemos resultados positivos. La cifra de homicidios disminuyó en un 48% y se logró la detención de 141 personas que contaban con ordenes vigentes. En cuanto a prevención, hasta la fecha, se han realizado 8 mil controles de identidad e incautado 106 armas.
Son muchos los actores que se requieren para una coordinación interinstitucional y con pertinencia territorial. Por ello, agradecemos la disposición del Gobierno Regional, la Municipalidad de Arica y los
parlamentarios, quienes desde su testera han apoyado iniciativas como la Ley de Infraestructura Crítica, que contuvo más de 11 mil pasos irregulares y realizó 30 mil controles de identidad.
Como toda política pública, estamos disponibles a evaluación y ajustes que se aplican en instancias como el Comité Policial y de Fronteras y el Consejo contra el Crimen Organizado.
Seguiremos en la senda del trabajo coordinado, comprometido y con voluntad para devolver la tranquilidad a las calles de nuestra ciudad.
Ricardo Sanzana Oteíza, Delegado Presidencial Regional Arica y Parinacota
Volver