Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
Delegado Sanzana expone en Comisión de Seguridad del Senado por Ley que busca castigar con cárcel el delito de usurpación de terreno
15 de Abril de 2023

Delegado Sanzana expone en Comisión de Seguridad del Senado por Ley que busca castigar con cárcel el delito de usurpación de terreno

Autoridad regional detalló los cinco ejes de discusión que surgen de la práctica administrativa del territorio.

Invitado por la Comisión de Seguridad Pública del Senado para abordar el alcance del Proyecto de ley que modifica el Código Penal en materia de usurpación, el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza, dio cuenta en profundidad sobre el efecto de la iniciativa que, nace de una problemática de la región de la Araucanía, se ha transformado en un problema general del país, afectando a la región de Arica y Parinacota.

La iniciativa apunta a diferenciar las distintas hipótesis de usurpación y ocupación de inmuebles para modificar la limitada sanción dispuesta en la ley actual y, por otra, garantizar la aplicación de la norma y disuadir la comisión de esta clase de hechos mediante una sanción eficaz, confiriéndole carácter delictivo a la respectiva conducta.

Para tales objetivos se elimina el límite a la flagrancia y se establece una nueva vía sancionatoria para la modalidad no violenta, a fin de facilitar la detención de los ocupantes ilegítimos.

En esta línea, el Delegado Ricardo Sanzana detalló los cinco ejes de discusión que surge de la práctica administrativa del territorio. Indicó que en Arica la situación se tornó compleja post pandemia, donde se generó una condición de mayor usurpación de bienes nacionales de uso público y de terrenos particulares, haciendo necesaria la discusión sobre los efectos y alcances de la iniciativa sobre delito de usurpaciones.

DISCUSIÓN

El primer alcance dice relación sobre flagrancia y las 12 horas consideras desde la comisión del ilícito. De acuerdo con el Delegado Sanzana “12 horas no son suficientes para que el dueño del terreno se da cuenta que ocurrió una usurpación. Creemos que a lo menos se debe considerar 24 o 48 horas para poder generar la condición de la denuncia de la usurpación y activar lo que sería la participación de Carabineros en el caso”.

En segundo lugar, “nos preocupa la carga de la prueba de quien debe establecer el dominio de la propiedad. Carabineros de Chile no está en condiciones para poder determinar quién es el propietario, porque incluso en esta región, nos hemos encontrado en situaciones en donde se han falsificado títulos”, indico.

En tercer término, señaló que se debe modificar la penalidad que se le impone a este tipo de delitos. “Las penas asociadas al delito solo tienen que ver con multas, lo que dificulta la fijación de medidas cautelares en su momento y bajo nivel de protección respecto a la víctima que reclama”.

El cuarto alcance se refiere a la modificación de la Ley general de Construcción y Urbanismo, y las facultades de querellas de los Delegados Presidenciales desde el punto de vista jurídico. “Una querella se aplica solo para bienes que sean propios del Estado, pero no en caso de bienes particulares. A través de esta discusión buscamos potenciar o evita que se hagan loteos que terminen siendo poblaciones fuera de la planificación urbana de cada una de las municipalidades”, indicó.

Finalmente, Sanzana se refirió a las facultades de los delegados presidenciales en el uso del decreto de desalojo para bienes nacionales de uso público, indicando que “esta discusión debe ampliar las facultades también para bienes fiscales”.

En este contexto, expuso el caso de la intervención en Cerro Chuño. “Es una población que fue erradicada a propósito de la Ley de Polimetales que afectó la salud de los ariqueños y ariqueñas. Nosotros no podemos llegar con la facultad de desalojo porque son bienes propios de Serviu, limitándonos el actuar solo con bienes nacionales de uso público como calles, plazas y parques”.

RECUPERACIÓN

El encuentro finalizó con una ronda de preguntas y la intervención del senador por nuestra región, José Miguel Insulza, quien indicó que “este proyecto enfrenta un tema que es real en distintas zonas del país y lo hace para que la gente recupere su propiedad. Efectivamente existe gran cantidad de terrenos que llevan bastante tiempo ocupados, sin embargo, me parece un mal proyecto que no es útil para resolver el problema de la usurpación y apunta a todo tipo de asentamiento. Cambiemos la figura por un juicio más rápido y una flagrancia más rápida”.

La jornada también contó con la presentación del General director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el Delegado Presidencial Regional de la Araucanía, José Montalva y representantes del Ministerio Público.

Volver