Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
GOBIERNO PROYECTA NUEVAS OBRAS PARA MEJORAR INFRAESTRUCTURA DEL COMPLEJO FRONTERIZO CHACALLUTA
14 de Abril de 2023

GOBIERNO PROYECTA NUEVAS OBRAS PARA MEJORAR INFRAESTRUCTURA DEL COMPLEJO FRONTERIZO CHACALLUTA

Una delegación multisectorial visitó este control fronterizo para realizar un levantamiento técnico de la infraestructura existente, con el fin de que entre 2024 y 2026 se concreten diversas obras para mejorar sus condiciones de habitabilidad y funcionalidad.

En el marco del Plan Nacional de Complejos Fronterizos que anunció recientemente el Presidente Gabriel Boric para mejorar las instalaciones existentes a lo largo de la frontera, una delegación de profesionales de distintos organismos públicos visitó este miércoles y jueves el Complejo Fronterizo Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota, con el objetivo de realizar un levantamiento técnico de su infraestructura y planificar las obras a realizar durante los próximos años.

Con la información recopilada en este levantamiento se avanzará en diversos frentes para que entre 2024 y 2026 se materialicen diversas intervenciones en este complejo fronterizo, las cuales posibilitarán que los funcionarios de los servicios a cargo del control migratorio en Chacalluta cuenten con mejores instalaciones para desarrollar sus labores.

La comitiva estuvo encabezada por el Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos, Eduardo Núñez; la Directora Regional de Arquitectura del MOP, Cecilia Vásquez; y el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana como autoridad anfitriona. Los asistentes sostuvieron reuniones de programación e hicieron un recorrido por las instalaciones acompañados de profesionales de estos servicios y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, de manera de establecer pautas de trabajo para avanzar en los próximos meses en la formulación, licitación y ejecución de las obras programadas.

La Directora Regional de Arquitectura del MOP, Cecilia Vásquez, manifestó que “son dos intervenciones que se realizarán en la unidad de control, la primera esta relacionada con la intervención que urge mayormente, mientras que la segunda obra requiere un proyecto de mayor envergadura y se desarrollará de forma posterior”.

Por su parte el Delegado Presidencial Regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, agregó que “El Complejo Chacalluta está entre los complejos fronterizos del país que tiene mayor flujo de personas, con más de 6 millones de cruces al año entre Chile y Perú, razón por lo que resulta clave tener una infraestructura acorde a la nueva realidad migratoria”.

INTERVENCIÓN

El plan de trabajo establecido para el complejo Chacalluta contempla, en primer lugar, la realización por parte del MOP de obras de conservación en la actual infraestructura, trabajos que serán licitados este año y ejecutados durante 2024. Además, se prevé que el próximo año se liciten las obras para el mejoramiento del sector de control de carga, lo cual incluye la renovación de las losas y la construcción de un nuevo edificio de aproximadamente 250 metros cuadrados. Ambas acciones serán financiadas por el MOP mediante recursos del Fondo de Infraestructura para el Desarrollo (FIDE).

Esta visita técnica es la segunda que se realiza entre los complejos fronterizos de la macrozona norte tras anunciarse el Plan Nacional de Complejos Fronterizos, que tiene como objetivo modernizar la infraestructura existente en los puestos de control migratorio y de esta manera contribuir a un mayor resguardo de la frontera. El 29 y 30 de marzo pasado se visitaron las instalaciones del complejo Colchane, en la región de Tarapacá, oportunidad en que se definió la realización de conservaciones y obras nuevas para  mejorar las instalaciones y el área de habitabilidad, mientras que el 27 y 28 de abril próximo se recorrerá el complejo Ollagüe, en la región de Antofagasta, con el propósito de evaluar los trabajos que se requieren para conservar las actuales dependencias y, asimismo, preparar la etapa de diseño de un nuevo complejo fronterizo en ese lugar.

El objetivo de este plan nacional es que los complejos fronterizos tengan una infraestructura acorde a la nueva realidad migratoria, de manera que los funcionarios de los servicios contralores como Carabineros, PDI, Aduanas y SAG cuenten con condiciones dignas y adecuadas tanto para la realización de sus funciones como para habitar estas instalaciones.

Volver