Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
Delegado Sanzana participó en primera reunión del Comité Asesor Interministerial para la Inversión en la Macrozona Norte
28 de Marzo de 2023

Delegado Sanzana participó en primera reunión del Comité Asesor Interministerial para la Inversión en la Macrozona Norte

Como representante del Gobierno en la Región de Arica y Parinacota, Delegado Presidencial Ricardo Luis Sanzana Oteíza llegó a Iquique para participar en la reunión constitutiva del Comité Asesor Interministerial para la Inversión en la Macro Zona Norte, presidido por el Subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve Benavides junto a participación de más de 20 ministerios y la presencia de los delegados y delegadas del norte grande.

El foco principal del encuentro era abordar la articulación de las políticas públicas en la macrozona norte, en cuanto a inversión y desarrollo, de acuerdo a lo establecido por el Presidente Gabriel Boric a través del Decreto Nº 357 del 15 de diciembre de 2022 donde instruye al Ministerio del Interior tiene la facultad de asesorar y proponer acciones y medidas estructurales desde el eje de la inversión intersectorial, para fortalecer las capacidades en pro de mejorar la calidad y condiciones de vida de los habitantes de la Macro Zona Norte, qu incluye a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

En esta materia, el subsecretario Monsalve destacó que “no es suficiente lo que el Estado está haciendo hoy. La importancia de este comité radica en que el mandato del Presidente a estos 20 ministerios es que la inversión llegue más rápido a estas regiones. Se trata de reducir los tiempos para aprobar estas inversiones, que haya una cartera de inversiones prioritarias que impacte en el desarrollo de estas regiones y que se ejecutará en el curso de su mandato”.

En esta línea, el Delegado Ricardo Sanzana, valoró la impronta del Gobierno de dotar a las regiones con mayores facilidades para acceder a inversión y desarrollo. “Más de 20 ministerios dispuestos para que la inversión pública llegue más rápido para cambiar la vida de las personas que habitan en la macrozona norte”. Agregó que es importante abordar a las regiones de acuerdo a su realidad territorial y necesidades, lo que va a hacer posible a través del Comité Asesor Interministerial para la Inversión.

SUBSECRETARIAS

El comité se reunirá mensualmente y está integrado, permanentemente y con derecho a voto, por los subsecretarios y subsecretarias de 20 carteras, quienes conforman en 3 subcomisiones. La primera es Desarrollo Social que incluye a Vivienda, Educación, Educación, Parvularia, Redes Asistenciales, Bienes Nacionales, Telecomunicaciones, Servicios Sociales. El monitoreo estará a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

La segunda, Desarrollo Económico con las carteras de Hacienda, Economía, Agricultura, Minería, Transportes y Obras Públicas. El seguimiento lo hará la Subsecretaria de Evaluación Social. La tercera subcomisión es Seguridad e incluye a al ministerio del Interior, Prevención del Delito, Justicia, Defensa y Fuerzas Armadas. Monitoreada por la Subsecretaría de Interior.

Volver