Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
Carabineros junto a la Delegación Presidencial anunciaron la llegada de refuerzos externos para el Plan Verano Seguro 2022-2023
28 de Diciembre de 2022

Carabineros junto a la Delegación Presidencial anunciaron la llegada de refuerzos externos para el Plan Verano Seguro 2022-2023

Carabineros junto a la Delegación Presidencial y distintas autoridades regionales, dieron el vamos al Plan Verano Seguro 2022-2023 en el sector de la explanada de playa La Lisera. El operativo, que como cada año se implementa a nivel nacional, reforzará los lugares con mayor concurrencia de pobladores y turistas para fiscalizar, controlar, detener y prevenir la comisión de delitos.
El Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana indicó que “Como en distintos operativos, por ejemplo, 18 septiembre, Navidad, Año Nuevo y fin de semanas largos, hoy estamos dando una respuesta operativa a la seguridad de nuestra región. Como Gobierno estamos comprometidos con poder recuperar los espacios, devolvérselos a la comunidad, que ellos se apoderen de estos lugares de forma segura y, es así, como hoy, junto al Gobernador Regional, Alcalde de Arica, entre otras autoridades y vecinos, estamos incorporando un refuerzo importante de contingente para resguardar nuestro borde costero y otros sectores”
La Máxima autoridad de Gobierno sostuvo que “Agradecemos enormemente la labor que realiza Carabineros, quienes nos apoyarán en estos meses con toda la dotación y los medios posibles, y no sólo en el sector costero, sino que también en otros lugares que no descuidaremos como son las poblaciones. Tenemos una planificación para este verano y una coordinación constante junto a otras instituciones vinculadas al circuito, como la coordinadora de seguridad pública”


Con motivo de este lanzamiento, el Coronel Juan Carlos Pérez Sudsuki, Prefecto (S) de la Prefectura Arica señaló que “Este año existe un refuerzo con más de mil 100 carabineros a nivel nacional, dando respuesta al incremento de la demanda de seguridad por parte de la comunidad en los principales balnearios y lugares de mayor afluencia de turistas”
“Estos refuerzos que incorporan el capital humano y logístico más valioso de la Institución, no alteran en ningún caso los servicios regulares que Carabineros despliega a diario en las diferentes comunas del país”, resaltó el Coronel Pérez Sudzuki, señalando que “más que iniciar un plan de servicios, es reiterar nuestro compromiso con la paz, la tranquilidad y la seguridad de todos y cada uno de nuestros compatriotas”, dijo.
Po su parte el Gobernador Regional, Jorge Díaz comentó sobre la llegada de nuevos vehículos policiales que vienen a reforzar la labor de patrullaje “Estamos muy contentos con la llegada de estos nuevos 4 vehículos que se suman a otro tipo de inversión regional que se financió desde el GORE, como lo son el Dron, y motos. Esto se enmarca en el plan Verano Seguro, donde entendemos que el turismo seguro es parte de fundamental de la actividad económica y debemos, entre todos, fortalecer. Por lo tanto, estas instancias de reforzamiento, de plan específicos y focalizados me parecen gestiones necesarias e importantes para nuestra región y su seguridad”

Son mil 140 carabineros de dotación de la Escuela de Suboficiales de Antofagasta, Santiago y Concepción. Son un refuerzo y un apoyo a la labor diaria con la comunidad. Este despliegue constituye un refuerzo especial de personal operativo para todas las regiones del país, con excepción de la capital obviamente, e incorpora por primera vez a Arica y Parinacota en la planificación.
Este plan viene a reforzar todos los lugares con mayor afluencia de personas y de interés turístico, como es el borde costero, sector centro, pero también se concentrará en los valles y las vías de acceso a la ciudad como son las Rutas A-5 y 11-CH.
La fortaleza de este plan que se extiende hasta los primeros días de marzo, radica en el trabajo colaborativo de todos los entes que intervienen en el sistema de prevención. El dispositivo incluye personal de infantería, bicicletas, montados y motorizados, además del apoyo de las Unidades especializadas de Carabineros.

Volver