Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
<strong>Comienza Plan de Recuperación de Espacios Públicos en el sector del centro que permitirá combatir delitos y el comercio ilegal </strong>
14 de Noviembre de 2022

Comienza Plan de Recuperación de Espacios Públicos en el sector del centro que permitirá combatir delitos y el comercio ilegal

La iniciativa, coordinada por la Municipalidad de Arica y la Delegación Presidencial, se enmarca en un Plan de Seguridad Pública que se intensificará hasta fin de año.

Con el fin de recuperar los espacios públicos, la seguridad del sector céntrico y ordenamiento comercial de Arica, la Delegación Presidencial Regional, Municipalidad de Arica, con el apoyo de Carabineros de Chile, comenzaron a implementar un Plan de Recuperación de Espacios Públicos, medida que tiene su origen en el Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, donde se señala profundizar el enfoque de la seguridad ciudadana para recuperar barrios prioritarios.

Todo el borde céntrico, que contempla 21 de mayo, Velázquez, 18 de septiembre, Bolognesi, entre otras arterias, están siendo fiscalizadas y controladas, de manera periódica, tanto por efectivos policiales pertenecientes al grupo Centauro e inspectores municipales, con el fin de evitar la instalación de personas que, de manera informal, vendan diversos productos en la calle, tomándose espacios públicos y compitiendo de manera desleal con los comerciantes que pagan permisos e impuestos.

Además, este plan pretende atacar invisibilidades delictuales, bajar la sensación de inseguridad en este sector, revitalizar el comercio formal y  que las familias vuelvan a ocupar los espacios públicos.  

El Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana sostuvo que “Lo hemos dicho reiteradamente, la recuperación de espacios públicos es un propósito para nuestro Gobierno, y en ese sentido sabemos que debemos tomar decisiones concretas, pero además, coordinadas. Por lo mismo, hoy junto al alcalde de Arica y Carabineros hemos decidido entrar a los lugares más conflictivos desde la ocupación del comercio ilegal; por consiguiente, hemos establecido un copamiento territorial de la policía y los inspectores municipales permanente y estratégico. Creemos y queremos que el comercio formal tenga garantías para poder desarrollarse, además, necesitamos devolver la seguridad para nuestros vecinos y vecinas para que puedan desplazarse con seguridad. Sabemos que en estos espacios, no sólo hay comercio ilegal, sino que también otras situaciones que generan inseguridad y las vamos a combatir de manera directa, caiga quien caiga”  

“Seguimos trabajando en conjunto con la Delegación Presidencial y con Carabineros para poder recuperar el centro del comercio ambulante”, manifestó durante el inicio de la jornada el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas.

Para el jefe comunal, “acá no se trata de impedir que la gente pueda trabajar, sino que ordenar. El llamado que hemos hecho permanentemente al comercio ambulante es a que se regularicen, si no lo hacen no van a poder trabajar en el centro”.

Por su parte, el prefecto de Carabineros, teniente coronel, Alexis Chamblas, sostuvo que “Este es un operativo conjunto, que nace desde los requerimientos de las autoridades, pero además, del planteamiento que mantiene nuestra institución de mantener una adecuada seguridad barrial, recordando que el comercio ilegal no sólo es una evasión desde el punto de vista del impuesto, sino que aborda la inseguridad pública, donde propicia que proliferen otros delitos o faltas por el copamiento. Como Carabineros apoyaremos a los fiscalizadores y si es necesario  cursaremos infracciones o decomisos si es necesario”

Durante la jornada del miércoles, fueron desplegados 26 inspectores municipales y 6 funcionarios de la Dirección de Aseo y Ornato. Junto a ellos, 60 efectivos de Carabineros.

El plan de las autoridades y Carabineros es mantener de manera constante la presencia del Estado en los puntos de mayor conflicto, sobre todo de cara a las fiestas de fin de año, donde el comercio informal sufre un explosivo aumento en nuestra comuna, convirtiéndose en una competencia desleal del comercio formal y establecido.

Volver