Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
Gobierno y MOP: “Estamos trabajando para potenciar la seguridad de toda la región”

Gobierno y MOP: “Estamos trabajando para potenciar la seguridad de toda la región”

Delegado y seremi inspeccionaron avances de construcción del edificio de Especialidades de Carabineros.

Un 26 % de avance presentan las obras de construcción del nuevo Edificio de Especialidades de Carabineros, ubicado en el alto del Cerro La Cruz, trabajos que fueron inspeccionados por el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana Oteíza, junto a la seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera Caimanque, y la directora de Arquitectura del MOP, a cargo del proyecto.

La iniciativa en desarrollo corresponden a un compromiso del presidente Gabriel Boric Font, el que en su cuenta pública pasada, anunció la construcción de varias unidades policiales a lo largo de Chile, destacando la que lleva adelante el MOP en Arica y Parinacota.   

El Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana sostuvo que, “dentro de las priorizaciones y preocupaciones que tenemos como Gobierno es la seguridad, y así lo ha anunciado el Presidente Gabriel Boric en el presupuesto 2023 donde veremos un fortalecimiento a la institucionalidad policial. Reflejo de esto, es este moderno edificio de especialidades para Carabineros que está emplazado en el sector El Alto y, que no sólo será una ayuda para las pericias investigativas, mejores condiciones para nuestros funcionarios y funcionarias policiales y persecución penal, sino que también, generará presencia institucional y seguridad para los vecinos de este sector. Nuestra seremi del Mop, nos ha indicado que estas obras están en los plazos de entrega, por lo que prontamente tendremos una herramienta más para devolver los espacios y la seguridad para todos los vecinos y vecinas” acotó la autoridad de Gobierno.

MOP

“Hoy junto al delegado y Carabineros estamos viendo el avance de esta tremenda obra. Desde el MOP, estamos desarrollando varias iniciativas a nivel nacional entorno a la seguridad pública, y esta es una de las más importantes que se ejecutan en esta región. Este proyecto, que hoy tiene un 26 % de avance se extenderá hasta el primer semestre del 2023 y está dentro de los tiempos planificados, así que estamos bien dentro de la ejecución del mismo”, destacó la seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera Caimanque.

Frente a los avances el Jefe de la XV Zona, General Iván Monje Neira, destacó la importancia de la construcción de este edificio, desde el punto de vista de la seguridad y la tranquilidad para los vecinos del sector y para toda la comunidad ariqueña, resaltando que, “ellos son nuestra principal preocupación, por eso estamos en franca lucha contra la delincuencia, desplegando todos nuestros esfuerzos, humanos, logísticos y tecnológicos, y este nuevo proyecto es la prueba de nuestro compromiso con la ciudadanía”

DATOS

El edificio, único en Chile, albergará a las unidades de: Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos, Laboratorio de Criminalística, Dirección de Inteligencia y la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, una diversidad de especialidades ampliamente requeridas en el extremo norte del país.

En cuanto a la inversión, se considera por sobre los $5 mil millones, los cuales corresponden a recursos sectoriales de Carabineros y del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

La ejecución de la unidad policial cuenta con un plazo de 420 días corridos y desarrollará sus acciones en una superficie de 3.501 metros cuadrados, con dos niveles y un subterráneo.

Además, se convertirá en el primer proyecto de este tipo a nivel nacional, en juntar a todos aquellos servicios policiales en un solo edificio. Iniciativa tiene fecha de término de obras previsto para el segundo semestre del 2023.