Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
“Recuperaremos Cerro Chuño” por Ricardo Sanzana Delegado Presidencial Regional
25 de Agosto de 2022

“Recuperaremos Cerro Chuño” por Ricardo Sanzana Delegado Presidencial Regional

Cerro Chuño y sus alrededores han estado golpeadas doblemente, primero por la contaminación de los polimetales y ahora con la delincuencia. Esta última la estamos atacando sin complejos y bajo una coordinación policial, ministerial e institucional.

Nuestros primeros pasos para recuperar el Cerro Chuño fue la desarticulación de bandas de crimen organizado, quienes operaban en el sector, donde a la fecha llevamos 29 personas tras las rejas; nuestro segundo paso, es fortalecer la presencia de Carabineros y distintos servicios públicos, además de la empresa privada, esta última, por ejemplo, es la que mantiene las líneas eléctricas que pasan por el sector y no podían hacerlos.

Datos concretos dicen que el trabajo de Carabineros, con los servicios extraordinarios desplegados en sólo 3 días en el Cerro Chuño, da cuenta de 20  personas detenidas por distintos delitos y órdenes de detención vigentes. Pero esto ha sido fruto de un trabajo de coordinación tanto a nivel regional como a nivel nacional, estamos llegando con la presencia del Estado, un Estado que estuvo ausente por mucho tiempo y donde en 5 meses hemos realizado un trabajo responsable, tanto con las policías, fiscalía regional, municipalidad de Arica, parlamentarios y Gobierno Regional.

Nuestro Subsecretario Monsalve lo indicó en su tercera visita a Arica, no hay bandas criminales en las que el Gobierno, por medio de las policías, puedan desarticular o detener; Así también,  Gendarmería tiene el control total de todos los recintos penitenciarios de nuestro país.

Queremos ser claros, seguiremos combatiendo la delincuencia sin complejos.

Volver