Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
Autoridades anuncian más de 2.800 millones para la región en el marco del Plan Chile Apoya Tu Comuna
24 de Agosto de 2022

Autoridades anuncian más de 2.800 millones para la región en el marco del Plan Chile Apoya Tu Comuna

Desde alumbrado público, mejoramiento y recuperación de espacios públicos, sistema de televigilancia y saneamiento sanitario, son parte de los proyectos con financiamiento de programas de la Subdere.

Con el fin de llegar a más personas con la información, Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana; Seremi de Gobierno, Nicolás González junto al Encargado Regional de la Subdere, Yitdit Samit anunciaron, vía redes sociales, el traspaso de más de $2.800 millones de pesos destinados a programas comunales.

Las primeras autoridades comunales, Gerardo Espindola, Alcalde de Arica y Cristian Zavala, Alcalde de Camarones destacaron este anuncio, que viene a reforzar el trabajo que realizan con sus comunidades.

El Delegado, Ricardo Sanzana comentó que “en particular, el plan Chile Apoya tu Comuna integra una línea de financiamiento que apunta a aumentar la seguridad de los barrios a través de inversión en luminarias y recuperación de espacios públicos, incluyendo infraestructura deportiva, veredas, calles, calzadas, caminos y vías peatonales, tanto para la comuna de Arica, Camarones y General Lagos”  

“Estamos trabajando en conjunto para poder garantizar la seguridad, para poder combatir firmemente y sin complejos la delincuencia, entregando recursos que vienen a potenciar lo que, ya venimos trabajando desde las coordinaciones con las policías y Ministerio Público, pero ahora, potenciando la recuperación de espacios públicos por medio de los recursos traspasados desde la Subdere” acotó el Delegado Sanzana. 

En la oportunidad, el Encargado Regional de la Subdere, Yitdit Samit  destacó que “con estos recursos se financiarán proyectos que ejecutan las municipalidades de la región, hablamos de mejoramiento y recuperación de espacios públicos, obras de alcantarillado y saneamiento sanitario, iluminación, multicanchas sistemas de televigilancia entre otros, que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio, así como reactivar la economía local a través de la generación de mano de obra”

Mientras que el Seremi de Gobierno, Nicolás González comentó que “la descentralización es un eje de nuestro gobierno, es por esto que nos interesa recoger las necesidades de cada región, comuna, sector. Una prueba de ello es la gira del Presidente Gabriel Boric en el mes de junio y ministros y distintas autoridades que han estado en esta zona. Y en ese contexto también se enmarca el plan “Chile Apoya a tu comuna”, el gobierno vuelve a reafirmar hoy su compromiso por apoyar a distintas comunas de Chile, en especial a las que están más afectadas, iniciativa que contempla distribución de recursos con compromiso fiscal. En nuestro gobierno nadie sobra, por lo que este medida es un reflejo del compromiso con las zonas urbanas y rurales a lo largo de todo el país, y en el caso de nuestra región, a través de obras que van directamente a contribuir al buen vivir de las familias en sus propios hogares y de la vida en comunidad”, finalizó el Seremi de Gobierno.

Proyectos comunales

Entre los proyectos para la comuna de Arica, con recursos por más de 2.370 millones de pesos, destacan la Construcción de red de colectores en distintas poblaciones de la comuna;  la instalación y mejoramiento del alumbrado público; mejoramiento de multicanchas, habilitación de sistemas de televigilancia para seguridad barrial, plazas y espacios comunes.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola comentó que “estamos muy contentos con este programa Chile Apoya. Como Municipalidad tenemos una cartera de proyectos bastante robusta dentro de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, algunos con más de dos años esperando en materias como seguridad, iluminación, la red de cámaras para el centro de la ciudad que no puede ser que, en una ciudad donde se requiere la urgencia en materia de seguridad tengas proyectos que estaban listos hace dos años y no recibíamos los recursos. Hoy estamos recibiendo más de 2.000 millones de pesos, somos la Municipalidad de Chile con la cartera más grande, la que nos sigue ni siquiera alcanza a la mitad de los proyectos que se están financiados para Arica y eso responde a un municipio como el nuestro que ha trabajo fuerte en generar proyectos desde Planificación, desde Dideco y Seguridad Humana; y a una mirada del Gobierno a generar recursos para las regiones en materia de seguridad”.

En el caso de la Comuna de Camarones, el financiamiento corresponde a la Construcción de un sistema fotovoltaico híbrido para la localidad de Pachica,  por un monto superior a los 249 millones de pesos

El alcalde de Camarones, Cristian Zavala indicó que “Nuestra comuna estuvo postergada por años y hoy vemos como, bajo un trabajo mancomunado entre la Delegación y sus seremis y servicios, estamos potenciando no sólo el desarrollo económico, cultural y social, sino que también la implementación de energías renovables por medio de este proyecto que beneficiará a los vecinos y vecinas de la localidad de Pachica”.

Mientras que la comuna de General Lagos contará con el proyecto de nueva normalización de instalaciones eléctricas domiciliarias, en sectores rurales de la comuna, por más de 182 millones de pesos.

Chile Apoya asignará más de 2.802 millones de pesos para un total de 16 proyectos en 3 comunas de la Región de Arica y Parinacota. Así, se financiará el 100% de la cartera de proyectos elegibles en infraestructura de los programas de PMU, PMB y PRBIPE de la Subdere.

Volver