Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
Autoridades de Gobierno insisten en medidas de autocuidado y de vacunación frente al aumento de casos COVID-19
6 de Julio de 2022

Autoridades de Gobierno insisten en medidas de autocuidado y de vacunación frente al aumento de casos COVID-19

El Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza, junto al Seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, hicieron un urgente llamado a la ciudadanía a no abandonar las medidas sanitarias de autocuidado y completar su esquema de vacunación para el Covid-19; frente a las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud que posiciona a Arica y Parinacota como la segunda región del país con la tasa de incidencia más alta de contagios, con un 403,9% y más de mil casos activos.

En esta línea, Sanzana señaló que el comportamiento de las personas de respetar las medidas de autocuidado es fundamental en la tarea de contención. “El mensaje de Gobierno es a seguir cuidándonos y protegiendo la salud de nuestras familias”.

Por ello, la autoridad reiteró el llamado a “retomar con fuerza las medidas que se han relajado, como el distanciamiento social, el uso permanente de mascarilla y su recambio, el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol gel, la ventilación de espacios cerrados y evitar las actividades públicas con aglomeraciones de personas, porque aumenta la posibilidad de adquirir el virus”.

Respecto a las vacaciones escolares, Sanzana fue enfático en señalar que “aunque muchas familias han planeado con tiempo una serie de actividades para este receso escolar; no debemos olvidar que la pandemia no ha terminado; por lo que les llamamos a adoptar las medidas que sean necesarias para mantenerse en sus hogares o realizar actividades que no impliquen poner en riesgo a sus familias”.

En este contexto, agregó que existe la disposición de los servicios públicos de implementar la modalidad de teletrabajo, en casos fundados, apelando a la voluntad de los empresarios y empresarias para que también tomen medidas con el fin de que los contagios no sigan avanzando.

De forma complementaria, el Seremi de Gobierno Nicolás González, especificó que “como Gobierno nos preocupamos de la salud de todos y todas, por lo que con el fin de apoyar a las y los trabajadores que tengan a su cargo hijos e hijas menores a 12 años, recordar que pueden acogerse al Dictamen N° 1050/18, mediante el cual se autoriza la modalidad de teletrabajo en el periodo de vacaciones de invierno”.

TESTEO, VACUNACIÓN Y PASE DE MOVILIDAD

Desde el Ministerio de Salud, el seremi de la cartera Leonardo Valenzuela informó que la capacidad hospitalaria hoy está restringida. “Tenemos recursos limitados, por lo tanto, cualquier aumento en los números de contagios nos va aponer en una situación crítica”.

Valenzuela agregó que están disponibles exámenes COVID 19 gratuitos para la comunidad, los que se deben reservar a través del link https://seremisaludarica.as.me para atención en el ex hogar universitario de la Universidad de Tarapacá (UTA), ubicado en  Avenida Diego Portales 2481. A las personas que presenten síntomas, se les recomienda acudir a la brevedad a un centro de salud para ser evaluados por un médico.

Respecto los puntos de vacunación contra el SARS-CoV-2 (todas las dosis) e Influenza, la autoridad sanitaria informó que se encuentran disponibles los siguientes puntos de atención: Fortín Sotomayor, Gimnasio Villa Pedro Lagos, Casona Mall Plaza, Plaza Ciudadana Hospital Juan Noé, CESFAM (con extensión horaria hasta las 19 horas) y ex Hogar Universitario por agendamiento a través del link: https://seremisaludarica.as.me.

Asimismo, recordó que, a partir del 1 de junio, el Ministerio de Salud inhabilitará el pase de movilidad a personas mayores de 18 años que no se han aplicado la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, como una forma de incentivar la dosis de refuerzo en quienes a los rezagados y rezagadas.

De forma paralela, Valenzuela informó que las Cuadrillas Sanitarias de la Seremi de Salud continuarán con las fiscalizaciones permanentes a empresarias y empresarios turísticos exigiendo que las medidas sanitarias se cumplan en un 100%.

“Si verificamos que hay gente que no cuenta con el pase de movilidad, o que están faltando a la normativa, la infracción no es solamente a la persona sino también a los establecimientos comerciales”, indicó el seremi Valenzuela.

FIESTA DE LA INTEGRACIÓN

Respecto a la festividad costumbrista organizada por la Municipalidad de Arica, ambas autoridades de Gobierno informaron que se llevará a cabo según lo programado, pero con mayores refuerzos de las medidas sanitarias. Por ello, se solicitará pase de movilidad para el ingreso al evento o en su defecto resultado negativo del PCR o test de antígeno antes de 24 horas y uso obligatorio de mascarilla.

Además, se testearán a todas las personas que vayan a trabajar en la producción y organización del evento, así como a los locatarios y locatarias de forma previa a la actividad, para tener certeza que no están contagiadas.

CIERRE DE CALLES

Finalmente, el gobernador Jorge Díaz señaló que se suspenderán todo tipo de actividades presenciales en el Gobierno Regional; al igual que la entrega de autorizaciones para cierre de calles y actividades masivas que son de su competencia. “Tenemos que ser muy responsables con esta alta tasa de contagios porque no queremos que el sistema de salud colapse. Hacemos un llamado a los empleadores, dueños de negocios para que puedan implementar el teletrabajo. Son cifras que preocupan muchísimo”, cerró Díaz.

Volver