Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
Presidente Boric entregó nuevo CESFAM Rosa Vascopé que atenderá a 20 mil personas de Arica
30 de Junio de 2022

Presidente Boric entregó nuevo CESFAM Rosa Vascopé que atenderá a 20 mil personas de Arica

El Presidente Gabriel Boric entregó a la Municipalidad de Arica el nuevo centro de salud familiar (CESFAM) matrona Rosa Vascopé que, a contar de agosto próximo, comenzará a atender a 20 mil personas usuarias del sector de El Alto de la ciudad de Arica, gracias a una inversión del Gobierno Regional de Arica y Parinacota por más de 6 mil millones de pesos.

Acompañaron al Presidente Boric, el Gobernador Regional, Jorge Díaz; Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, autoridades de la región y dirigentes y dirigentas del área de la salud.

El Presidente Gabriel Boric indicó que “Cuando un CESFAM funciona bien, cuenta con los espacios, cuando el mismo personal de un centro de salud puede realizar su trabajo con mayor dignidad le cambia la vida a mucha gente. La desigualdad no se trata solamente de la injusta distribución de los ingresos, por eso, al inaugurar un CESFAM de estas características también estamos combatiendo la desigualdad. Este es el mandato que nos exigió Chile, que es mayor dignidad.

El Mandatario también saludó a la familia de Rosa Vascopé, quien estuvieron presentes en la ceremonia, indicando que “Me alegra mucho saber que se reconoce la historia, el trabajo y el nombre de Rosa Vascopé, que por medio de su familia quienes nos acompañan, les entrego mis respetos, entendiendo que el trabajo de ella (Rosa) fue tremendamente importante, más aún, de profesionalizar el trabajo de matrona”.

Por su parte el Gobernador Regional, Jorge Díaz acotó que “agradecemos el aporte del Consejo Regional, que no sólo permitió construir la infraestructura, además el equipamiento que aquí se instalan; y este traspaso, desde el Gobierno Regional al Municipio (de Arica) que lo administrará para entregar, por fin, dignidad a tantas personas de este sector que tiene una gran proyección para viviendas sociales. Y este CESFAM, se sumará a otros proyectos de salud, en distintos lugares de la comuna, que tanta falta le hacen a la región.

Para finalizar el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, comentó que “Hoy recibimos este nuevo Centro de Salud para uno de los niveles más hermosos y necesarios de la salud pública, como lo es la atención primaria, en su rol comunitario que busca mantener a las familias sanas. Con este CESFAM, inyectamos un poco de alivio que tiene un déficit de más de 80 mil personas que no pueden ser atendidos de una forma óptima; también un alivio para los trabajadores y trabajadoras cansados del hacinamiento”

Este establecimiento de atención primaria de salud fue construido por la SEREMI de Obras Públicas, mientras que el Servicio de Salud Arica (SSA) estuvo a cargo de la adquisición e instalación de equipos y equipamientos. El edificio estuvo terminado el año 2020, pero, debido a la contingencia sanitaria de la pandemia de Covid-19, funcionó, hasta septiembre de 2021, como anexo del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé para la hospitalización de más de 2 mil personas sin SAR-CoV-2.

Este es el segundo centro que se construye en la comuna de Arica desde el año 1995, después del CESFAM Eugenio Petruccelli, y permitirá dar una mejor atención a 20 mil personas que, actualmente, se atienden en los CESFAM Remigio Sapunar e Iris Véliz. Tiene una superficie construida de más de 2 mil metros cuadrados, con amplias dependencias que incluyen accesos inclusivos, una sala de rehabilitación, una sala para actividades comunitarias, farmacia y box para la atención médica, ginecológica y dental, entre otras.

El nombre del CESFAM recuerda a la primera matrona universitaria que llegó a trabajar, el año 1946, al entonces Hospital San Juan de Dios de Arica. A esta profesional le tocó promover el parto institucionalizado con el fin de reducir la mortalidad materna infantil. Sin embargo, la principal razón por la que es recordada está en su cariño y dedicación en asistir los partos de varias generaciones de ariqueñas y de ariqueños.

Volver