Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
Presidente Gabriel Boric supervisó Plan de Normalización en las fronteras Chile-Perú
28 de Junio de 2022

Presidente Gabriel Boric supervisó Plan de Normalización en las fronteras Chile-Perú

Para inspeccionar el trabajo en la frontera Chile-Perú, el Presidente Gabriel Boric Font se desplegó hasta el Complejo Fronterizo Chacalluta donde verificó en terreno el correcto funcionamiento del Plan de Normalización y las nuevas medidas de ingreso al país, que se encuentran vigentes desde el 1 de mayo, con la clara señal de impulsar la reactivación económica de las ciudades de Arica y Tacna.

Así lo explicó el Mandatario en un acto que contó con la presencia del gobernador Regional, Jorge Díaz; el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana; el General Director de Carabineros de Chile, Ricardo Yañez; y el Director General de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz. Además de la presencia del senador José Miguel Insulza, y los diputados Vlado Mirosevic, Enrique Lee y Luis Malla. El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; el cónsul de Perú, Julio Cadenillas; y los secretarios regionales ministeriales de Agricultura, Salud y Obras Públicas.

En el lugar, el Presidente supervisó el proceso migratorio y sanitario, el cual se realiza de manera ordenada y manteniendo las medidas sanitarias correspondientes. Al respecto, señaló que “estamos en Arica para dar una señal muy clara de que queremos una migración que ocurra de forma ordenada, de forma segura; que sepamos quienes están entrando, que recuperemos en control sobre las fronteras que desgraciadamente en los últimos años se perdió”.

En esta línea, el Primer Mandatario fue enfático en señalar que “esto no se logra de la noche a la mañana, pero no vamos a permitir que la delincuencia se cuele a través de estos resquicios. Las bandas de crimen organizado las vamos a perseguir con todo el peso de la ley”, aseveró.

UNIDAD DE CONTROL

S.E. Gabriel Boric también se reunió con los servicios contralores del Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio Nacional de Migraciones, la Policía de Investigaciones y la Delegación Presidencial Regional. Además, conoció en detalle el Plan de contingencia Covid-19 del Ministerio de Salud, que considera el reforzamiento de acciones preventivas, de autocuidado y la implementación de nuevos aforos, en una instancia de acercamiento en que el Presidente Gabriel Boric aprovecho para agradecer “el tremendo trabajo de los funcionarios y funcionarias”.

Respecto al Plan de Normalización de Fronteras, que responde a un trabajo entre los distintos ministerios involucrados en este proceso, el Delegado Presidencial Regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana Oteíza, detalló que “como Gobierno valoramos el trabajo articulado entre los diversos servicios que hacen posible el proceso de normalización de nuestras fronteras”. Además, destacó que “existe una permanente coordinación, cooperación y comunicación con los servicios contralores, lo que permite evaluar diariamente su operatividad y responder en forma oportuna ante posibles eventualidades”.

Por su parte, el Gobernador Regional, Jorge Díaz, reiteró la importancia que tiene el Complejo Fronterizo Chacalluta en nuestro país. “La región de Arica y Parinacota es una región estratégica para el país, es la puerta de entrada de muchos factores donde se requiere una mirada distinta desde el Gobierno central para una Región que es estratégica, que es extrema, pero a la vez es milenaria y ancestral”, concluyó.

Volver