Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
Delegado Presidencial y Gabinete Regional anuncian medidas para fortalecer el buen vivir de la comunidad de Caleta Vítor

Delegado Presidencial y Gabinete Regional anuncian medidas para fortalecer el buen vivir de la comunidad de Caleta Vítor

El anuncio de que ya se cuenta con un terreno concreto para levantar la nueva Escuela Básica de Caleta Vítor, fue una de las principales respuestas concretas inmediatas entregadas a la Comunidad de Caleta Vítor por el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza, junto a los secretarios y secretarias regionales ministeriales que conforman el Gabinete Regional, en el exitoso encuentro participativo realizado con los y las habitantes de esta comunidad costera de la comuna de Arica.

En el diálogo, que forma parte del Programa Gobierno en Terreno, también participaron Carabineros de Chile, la Armada de Chile y la Policía de Investigaciones.

En la oportunidad, el delegado Sanzana resaltó, en primer lugar, la labor comunitaria de las dirigentas y dirigentes sociales “quienes reflejan la identidad de la localidad y convocan la participación comunitaria como clave fundamental para fortalecer el desarrollo en el territorio”.

Agregó que “nuestro compromiso como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es proteger y promover el buen vivir de las personas y sus familias, con mayor presencia de un Estado que garantice los derechos de sus hijos e hijas; fortalezca los servicios básicos necesarios para la vida; resguarde la seguridad en los espacios públicos y mejore la conectividad; entre otros temas prioritarios para el buen vivir”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de “Caleta Vítor”, Ana Carvajal, destacó la instancia de articulación técnica entre las distintas secretarías regionales ministeriales presentes y la mirada local de su gente, con miras a recibir soluciones pertinentes. “Llegamos a acuerdos con Educación, la Junji en materia de niñez, agua potable, y sobre todo lo más importante, la luz eléctrica. Sin luz eléctrica no hay desarrollo para Caleta Vítor”, indicó la dirigenta.

COMPROMISOS

El ingreso oficial del documento que establece la concesión del uso gratuito de suelo para levantar la ansiada Escuela Básica de la localidad, fue realizado por el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz, quien adelantó que “en el espacio también se emplazará el jardín infantil, y contará con 4 paños de 2.500 metros cuadrados para instalar una Posta Rural y un Retén de Carabineros, quedando espacio para cualquier institución que lo requiera, conformando un barrio cívico que acerque los servicios del Estado a la comunidad”.

En materia de Educación, el seremi de la cartera, Francisco Valcarce reafirmó el trabajo conjunto que realizará con Bienes Nacionales para buscar el financiamiento que permita levantar la Escuela, y anunció la compra de 8 buses eléctricos para el traslado de niños, niñas y adolescentes hacia sus colegios en Arica, los que estarán operativos para su uso en marzo de 2023.

Respecto a Salud, el seremi Leonardo Valenzuela, señaló que gestionará el aumento de las rondas médicas en el sector; revisará el catastro de las personas que viven en la localidad; y comprometió un estudio para garantizar la calidad de agua del sector.

PROYECTOS

En primera infancia, la directora (s) de Junji, Aurora Rodríguez, explicó en detalle la reformulación del proyecto de jardín infantil en Caleta Vítor, que se actualizará de acuerdo a la demanda actual de atención de niños y niñas.

Respecto al Proyecto de Agua Potable Rural, la seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera, anunció que éste está concluido y se encuentra en etapa de licitación para prospección; además, se comprometió a evaluar la instalación de lomos de toro para evitar las carreras de vehículos y los accidentes.

En Transporte y Telecomunicaciones, el jefe de la cartera, Pablo Maturana indicó que en abril 2023 terminan los trabajos para brindar servicio 4G a la comunidad, a cargo de la compañía Wom; comprometió respaldo para el transporte escolar con la actualización de la licitación del servicio y trabajará en la creación de un servicio de locomoción especial para Caleta Vítor, en conjunto con la comunidad, para que entre en vigencia el primer semestre de 2023.

En cuanto al avance del proyecto de Electrificación para brindar luz eléctrica a la comunidad, el Delegado presidencial se comprometió a encabezar una gestión interinstitucional para resolver nudos críticos que afectan el avance de la iniciativa.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Roberts, se comprometió a realizar talleres orientados a poner fin a la violencia contra las mujeres. También se sumarán talleres sobre educación sexual integral, empoderamiento y autonomía económica de las mujeres.

SEGURIDAD

En materia de Seguridad, el Delegado Ricardo Sanzana anunció que a través de Carabineros de Chile se realizará una mayor fiscalización y presencia policial para aumentar la sensación de seguridad, con más patrullajes y controles, especialmente de jueves a domingo. Mientras que el Gobernador Marítimo, Capitán de Navío Christian Peters anunció que, en conjunto con la seremi de Medio Ambiente, darán curso a los desalojos de las ocupaciones ilegales del sector del humedal; además de resguardar los recursos hídricos que son extraídos ilegalmente y combatir al narcotráfico que ingresa por las costas de la Caleta.

Todas estas medidas, según indicó el delegado Sanzana, formarán parte de un Plan Integral de Intervención del sector, y serán evaluadas periódicamente por la comunidad de Caleta Vítor en próximos encuentros participativos con la gobernanza regional.