Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
Chile apuesta por la agricultura del desierto para enfrentar el cambio climático
16 de Junio de 2022

Chile apuesta por la agricultura del desierto para enfrentar el cambio climático

Con el objeto de administrar, crear, ejecutar y dar sostenibilidad financiera a un portafolio de proyectos con uso de tecnologías para fortalecer la agricultura de zonas áridas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, se realizó en Pampa Concordia el lanzamiento oficial del “Consorcio del Desierto: Impulsando la agricultura del futuro”.

La instancia, que será liderada desde Arica por la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser), tuvo su presentación en el packing de la Agrupación de Pequeños Agricultores de Arica y Parinacota (APAAP), donde autoridades nacionales, regionales y comunales junto a productores agrícolas y agricultores alabaron el programa que optimizará el uso de agua y energía a través del financiamiento total de 3 mil 350 millones de pesos por los próximos 6 años.

“El cambio climático nos afecta ya desde hoy y sabemos que es un tema que no tiene retorno. Así, el aumento de las temperaturas y el avance del desierto han impactado fuertemente en nuestro país y en particular la zona norte. Por ello debemos abordar estos temas de manera integral, para permitir promover el desarrollo productivo que de otra manera no sería posible”, manifestó el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes.

Agregó que “se hace necesario encontrar una solución, ya sea desarrollando nueva tecnología o adaptando tecnologías existentes, además de determinar especies vegetales con mayor potencial económico para abordar los desafíos de las zonas desertificadas del norte, siempre pensando en un crecimiento sustentable”.

Mientras que el delegado presidencial Ricardo Sanzana (CUÑA)

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, deseó éxito a Codesser y a todos quienes forman parte del programa. “Sabemos que el cambio climático tiene una serie de consecuencias negativas para la economía mundial y también a nivel local: hay escasez hídrica, reducción de las precipitaciones, aumento de temperaturas y también falta de capacidades y capital humano para enfrentar y adaptarse a estos problemas. Sin embargo, las zonas desérticas del norte grande de Chile, al ser considerados verdaderos “laboratorios naturales”, se pueden convertir en una macrozona de desarrollo para la agricultura en condiciones extremas, con potencial mundial”.

Marcia Echeñique, secretaria general de Codesser, (cuña)

El programa considera la participación de 57 entidades en calidad de coejecutores, asociados e interesados, destacando Universidades, Centros de Investigación, empresas, asociaciones gremiales, municipalidades, entidades públicas y regionales, entre otros.

RESULTADOS ESPERADOS

Los principales resultados que se esperan del Consorcio del Desierto son:

-Aumento de la capacidad productiva de cultivos tradicionales mediante la aplicación de mejoras tecnológicas en optimización del uso de agua y energía.

-Apertura de nuevos mercados mediante la Inserción y adaptación de nuevas especies de cultivo para la zona.

-Empaquetamiento de nuevos procesos productivos y desarrollos tecnológicos para la obtención de agua para riego y/o bebible.

-Aumentar las capacidades técnicas y conocimiento de la comunidad agrícola macro regional.

-Alianzas entre Empresas (fortalecen desarrollo tecnológico y capacidades).

Volver