Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
Delegación Presidencial y Carabineros de Chile despliegan operativos preventivos para fortalecer seguridad ciudadana y prevención del delito en diferentes puntos de la ciudad

Delegación Presidencial y Carabineros de Chile despliegan operativos preventivos para fortalecer seguridad ciudadana y prevención del delito en diferentes puntos de la ciudad

La Delegación Presidencial Regional, Carabineros de Chile y la Subsecretaría de Prevención del Delito iniciaron un plan de trabajo conjunto y participativo que considera mayor patrullaje preventivo para aumentar la sensación de seguridad de las personas en diferentes sectores de la ciudad.

En esta oportunidad, el operativo se trasladó hasta el sector costero de Chinchorro, en coordinación con la Agrupación Gremial de Gastronómicos y Hoteleros “Bajo Chinchorro”, para favorecer los momentos de sano esparcimiento.

El operativo se mantendrá durante los fines de semana y se suma a la recuperación de Playa Las Machas, desde las 06.00 de la mañana durante los fines de semana para el deporte y la recreación familiar; la intervención de la Población Juan Noé, el sector norte y Cerro Chuño; los servicios policiales, preventivos y de seguridad que apoyaron la realización de la Semana Ariqueña; y una serie de intervenciones en barrios y poblaciones que se concretarán en el corto plazo en la ciudad.

PRIORIDAD DEL GOBIERNO

Las acciones inmediatas están enfocadas en prevención y mayor presencia institucional que permitan disminuir los delitos y dan cuenta del trabajo participativo y operativo iniciado esta semana con el gremio, según indicó el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza.

“Acogimos los planteamientos de los vecinos y vecinas del sector turístico y gastronómico, pero también de las personas que transitan por la playa y que son quienes han tenido una sensación de inseguridad, impidiendo que este sector se disfrute como se debe disfrutar”.

La autoridad enfatizó que, en virtud de aquello, se adoptaron medidas “para devolver la seguridad a nuestra región, como prioridad de nuestro gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

MAS SEGURIDAD

Para Raúl Muena, propietario del restaurante Rayú, esta coordinación surge de inquietudes en términos de ambiente y seguridad que los afecta principalmente en las noches. “A través de esta instancia buscamos de manera público y privada mayor seguridad, no solamente para los locatarios, sino para quienes nos visitan e incluso para nuestros trabajadores y trabajadoras”.

Muena agregó estar gratamente sorprendido por las primeras acciones de esta alianza. “Hemos logrado una primera gran medida que nos va a permitir a todos los locatarios poder recibir con mayor seguridad a nuestros clientes”, resaltó.

OPERATIVOS POLICIALES

Por su parte el General Iván Monje, jefe de la XV Zona de Carabineros de Arica y Parinacota, se refirió a la importancia de reforzar la sensación de seguridad mediante distintas acciones preventiva. “Para ello hemos generado una serie de cursos de acción que nos permiten marcar una presencia activa en determinados lugares que están siendo amagados por los delitos”.

La autoridad policial enfatizó que estos servicios forman parte del plan maestro “que busca dar tranquilidad a la gente mediante una mayor presencia de Carabineros de Chile activo en el lugar; bajar la victimización y, por ende, aumentar la sensación de seguridad del sector bajo Chinchorro”.