Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
Intenso trabajo de Carabineros en frontera y la ciudad en el combate contra el tráfico de drogas
9 de Junio de 2022

Intenso trabajo de Carabineros en frontera y la ciudad en el combate contra el tráfico de drogas

Una intensa labor de control está desplegando Carabineros del O.S.7, tanto en la frontera como en la ciudad, con resultados positivos respecto a la cantidad de detenidos e incautación de droga durante los últimos días.

Así lo informó el General Iván Monje Neira, Jefe de la XV Zona de Carabineros en punto de prensa, junto al Delegado Presidencial Ricardo Sanzana Oteíza la mañana de este jueves, donde destacaron dos procedimientos que arrojaron en total 6 personas detenidas, 2 extranjeros y 4 ciudadanos chilenos.

El primer procedimiento, cuya investigación se realizó en conjunto con la Fiscalía local de Arica, se gestó este martes, en el marco de los servicios implementados en el Plan Frontera Norte, donde dos ciudadanos peruanos fueron sorprendidos cuando apenas amanecía, caminando en medio de la pampa, transportando más de 16 kilos de droga que intentaban ingresar en forma ilegal al territorio nacional por pasos no habilitados.

Gracias a una vigilancia permanente en zonas estratégicas, los extranjeros mayores de edad, fueron detectados mediante el uso de cámaras termales por la patrulla de control, cuando avanzaban rumbo a la ciudad de Arica, corroborando que portaban en sus respectivas mochilas, 16 kilos 585 gramos de Marihuana del tipo Creepy. La droga, arrojó un total de 160.000 dosis, la cual tiene un valor cercano a los $ 480.000.000 de pesos en microventa.

ALLANAMIENTO DE 2 INMUEBLES EN LA CIUDAD

Continuando con la labor de control, esta vez en la ciudad, los efectivos del O.S.7 con apoyo de equipos especializados de Carabineros del Gope, allanaron la tarde de este miércoles, dos domicilios que eran foco de investigación por parte de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía, en cuyo interior se incautaron drogas, un arma de fuego, dinero en efectivo y otras especies asociadas al delito investigado.

Asimismo, fueron detenidos 4 ciudadanos chilenos por tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego y receptación de especies de vehículos en el sector del Pasaje Alfredo Wordlmard.

Entre los 4 detenidos, todos chilenos mayores de edad, uno mantenía antecedentes penales por Robo por Sorpresa, Robo con Intimidación, Amenazas y Tráfico en pequeñas cantidades. Al interior de ambos domicilios se incautaron casi 800 gramos de Pasta Base de Cocaína, 6 gramos 600 milígramos de Marihuana, frascos de Codeína, 1 revolver calibre .22, 3 balanzas digitales, $ 95.000 pesos dinero efectivo, 7 espejos de vehículos y elementos para la dosificación de la droga.

El General Monje destacó la labor que se está desarrollando en las distintas líneas de control contra el crimen organizado, con un trabajo cada vez más profesional y utilizando los medios tecnológicos que permiten detectar el accionar de las bandas criminales en diferentes tipos de delitos, trabajo que es intenso y sin descanso, resaltó.

En esta línea, el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza, indicó que como Gobierno “el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado es absolutamente serio y además articulado con las distintas instituciones policiales, y estas acciones, como la de hoy, son una muestra de ello y de la prioridad que tiene en nuestra gestión”.

Además, explicó que esto significa, una respuesta efectiva, con mayor seguridad para los barrios y poblaciones, los vecinos y vecinas. “Sabemos que el flagelo de la droga y el narcotráfico siempre ha estado y se ha ido incrementando, por ello, como Gobierno del Presidente Gabriel Boric nos hemos ocupado con fuerza de generar las condiciones para que exista un combate real y efectivo, y es eso lo que hemos realizado”.

Asimismo, felicitó a Carabineros de Chile por el procedimiento de incautación, que además permitió sacar de circulación armas de fuego, que es otra de las preocupaciones centrales que tiene el Gobierno. “La institucionalidad ha operado a través de los procedimientos de manera legal y con todo el apoyo que el Gobierno está dando para que devolvamos la seguridad a la población”, concluyó.

Volver